Destacado

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades las que protestan,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades las que protestan, específicamente por el aumento en los tributos a las propiedades.

Según la ruta presentada el jueves por el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, la idea es aumentar el impuesto a bienes inmuebles, que actualmente es del 0,25% en favor de los municipios y sumarle 0,50% que iría para el gobierno central.

“En la actualidad, según la Contraloría General de la República, la morosidad por el pago de este impuesto alcanza hasta un 25% en algunas municipalidades, triplicar el monto del cobro resulta descabellado e injusto para el contribuyente”, planteó en un comunicado la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

OBSERVE MÁS Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Según el grupo, la medida está rozando los parámetros que fija la Constitución Política para generar impuestos.

“Consideramos que la propuesta va en contra de toda iniciativa de reactivación económica planteada por el Ejecutivo. En este momento nuestros cantones se ven afectados por el desempleo, hay jornada reducida y las familias pasan por momentos de alta tensión no solo financiera sino psicológica”, dijo el alcalde de San José y presidente de la UNGL, Johnny Araya.

“Este tributo de bienes inmuebles es de índole solidario no confiscatorio, lo cual sin duda aumentará la morosidad”, agregó.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentaron el nuevo plan que pretenden defender ante el FMI (Christine Jenkins/El Observador)

Una medida basada en impuestos

Aunque las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancarán en octubre, el Gobierno anunció el jueves las medidas que pretende negociar.

Del plan, casi el 75% proviene de nuevos impuestos, entre los que destacan:

  • Ajustes en impuesto de renta a salarios que superan los ¢840.000, a partir de ahí el impuesto arrancará en 12,5%, subiendo de forma escalanada hasta el 35% para quienes ganan más de ¢4,3 millones
  • Aumento del 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto de 0,3% a las transacciones bancarias por próximos 2 años y después 0,2% por otros dos años
  • Impuesto de renta para grandes cooperativas, Caja de Ande y Salario Escolar.
  • Sobretasa de entre 5 y 10% al impuesto sobre la renta a las corporaciones que están al 30%
  • Renta global a partir del 2023

Además, se planteó una posible movilidad laboral para 7.000 burócratas y la venta de Bicsa y Fanal, así como un posible abaratamiento de las cargas sociales.

OBSERVE MÁS Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI