Retina Económica

Municipalidad de Acosta abrirá periodo para arreglo de pago a contribuyentes

La Alcaldía de Acosta abrirá un proceso extraordinario para que los contribuyentes que se encuentren morosos con sus pagos puedan…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidad de Acosta abrirá periodo para arreglo de pago a contribuyentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alcaldía de Acosta abrirá un proceso extraordinario para que los contribuyentes que se encuentren morosos con sus pagos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

El periodo para el arreglo de pago extraordinario regirá del 28 de octubre al 1° de diciembre de este año.

Para eso, el gobierno local reformó el Reglamento de Cobro modificando criterios de cobro según a la cantidad adeudada que ayudaría a los contribuyentes a cancelar los impuestos y servicios municipales.

La reforma permite un pago escalonado de manera que, a mayor cantidad de deuda, menor es el porcentaje de prima y mayor el número de pagos mensuales.

“Desde la municipalidad comprendemos la situación económica que enfrenta el país. Queremos ayudarle a nuestros contribuyentes y a los acostemos para ofrecerles mayores facilidades”, afirmó Norman Hidalgo, Alcalde Municipal.

Arreglo de pago

Para el periodo extraordinario propuesto por la alcaldía, la atención al público será reforzada y se dará en el horario de 8 a.m. a 3 p.m.

El arreglo de pago se aplicará proporcionalmente al monto adeudado aplicado la siguiente tabla:

  • Deuda de hasta ¢111.000: prima del 25 % y 3 cuotas mensuales
  • De ¢111.651 a ¢223.300: prima del 20% y 5 cuotas mensuales
  • ¢223.301 a ¢334.950: 15% de prima y 6 cuotas mensuales
  • ¢334.951 a ¢446.600: prima del 12% y 8 cuotas mensuales
  • ¢446.601 en adelante: prima del 10% y 12 cuotas mensuales

El trámite procura que más de 7 mil contribuyentes eviten un proceso de cobro judicial, que además de incrementar la deuda, manchará el historial crediticio personal reflejado en la calificación del sistema financiero nacional y comercial.

“Queremos que las personas se pongan al día y se libere de deudas, de esta manera además pueda contribuir al desarrollo del cantón. Los tributos recaudados por el gobierno local se invierten en las comunidades por medio de obras y servicios que prestamos”, puntualizó el alcalde.


Con la medida, el gobierno local busca recuperar cerca de
¢600 millones en tributos municipales que serían destinados a financiar a diferentes proyectos comunales de urgente necesidad.

Requisitos

Los arreglos de pago se podrán hacer por el contribuyente dueño de la cuenta o por un tercero. Además, deberán de presentarse con la cédula vigente.

Para personas jurídicas, debe ser el representante legal y presentar la personería jurídica y cédula de identidad.

Además, el día de la formalización del arreglo de pago se debe dar una cuota inicial (prima), el monto se fija conforme a los porcentajes establecidos de tabla de arreglo de pagos vigente.

Temas: