Portada

Muchos políticos, pocos ciudadanos y pocos empresarios ocuparon espacio en la agenda presidencial durante la pandemia

Una revisión de las reuniones sostenidas por el presidente Carlos Alvarado, en lo que va de la pandemia, evidencia un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Muchos políticos, pocos ciudadanos y pocos empresarios ocuparon espacio en la agenda presidencial durante la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una revisión de las reuniones sostenidas por el presidente Carlos Alvarado, en lo que va de la pandemia, evidencia un estrecho vínculo con su círculo político, a la vez que representantes de gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad civil ocuparon realmente poco del tiempo de la agenda presidencial.

De 407 eventos atendidos entre el 6 de marzo -día de la aparición del primer caso de COVID-19- hasta el 31 de julio anterior, la mayoría fueron encuentros con el staff de Casa Presidencial e integrantes del gabinete, incluyendo el Consejo de Gobierno.

Directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social y representantes de la banca estatal aparecen muy por debajo como otros de los citados, mientras que en una mínima cantidad de ocasiones han figurado cámaras empresariales, líderes religiosos o alcaldes, como parte de los temas a atender.

OBSERVE MÁS No perder tiempo y cuidar zonas francas: las recomendaciones de los expresidentes Chinchilla y Rodríguez para el Gobierno

También han tenido espacios para atender diputados de Acción Ciudadana, Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y el Partido Republicano.

Así lo muestran los datos oficiales compartidos por el Poder Ejecutivo con El Observador, donde destacan como una asesora legal y tres ministros son las caras más recurrentes de las reuniones de Alvarado.

Los omnipresentes

En su mayoría, las reuniones de Alvarado tienen más de 5 participantes, destancando los Consejos de Gobierno y las sesiones del Comité Operativo de la Emergencia como las más nutridas.

La abogada Rebeca Sandí, que figura como asesora, es la participante más asidua de las citas del presidente Alvarado, apareciendo en 147 de los encuentros, es decir, el 36% de las veces.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado evitó canales oficiales y divulgó audio por medio de «gente allegada»

En segundo lugar empatan el Minstro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y la Planificación, Pilar Garrido con 132 citas cada uno, y cerca de ellos el jerarca de Comunicación, Agustín Castro, que tanto en esa silla como el su cargo anterior de viceministro de Enlace acumuló 119 llamados.

Del equipo económico aparecen también el ministro de Hacienda y anterior presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, con 40 y 46 participaciones, respectivamente.

Los jerarcas de salud y el sector social son los más asiduos participantes de las conferencias, a las que algunas veces se suman representantes del sector económico (Presidencia)

La pandemia y los que se fueron

Otro grupo que aparece de manera reiterada en la lista de citas de Carlos Alvarado son el grupo relacionado con las decisiones sobre la pandemia y las conferencias de prensa tradicionales del medio día, entre los que destacan:

Junto a ellos acumularon también una importante presencia la exministra de Comunicación, Nancy Marín, con 76 citas, y el anterior jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, con 46. Ambos, sin embargo, fueron parte del “refrescamiento” del gabinete impulsado a finales de mayo.

Los que tocan la puerta

Finalmente, con poca presencia, destacan los sectores no forman parte del Gobierno Central pero han logrado 1, 2 o 3 citas en Zapote.

Aparecen ahí el sector privado encabezado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep), que en sus citas convoca además a los voceros de sectores como el comercio y la industria.

Las empresas Intel, Sykes y Rapid Diagnostic alcanzaron a tener una cita personalizada cada una.

Se ha dado cabida también a la academia mediante la agrupación de izquierda denominada “Economistas Pluralistas” y en una ocasión a Francisco de Paula Gutiérrez como representante del INCAE.

OBSERVE MÁS Presidente Alvarado sobre rebaja a salarios públicos: «Se avanzará en esa dirección»

La fe ha estado representada tanto por la Iglesia Católica como por la Alianza Evangélica, mientras que otra ocasión un conglomerado de entes económicos sociales como cooperativas y solidaristas también tuvieron un encuentro.

Los gobiernos locales, que en las últimas semanas tomaron distancia e hicieron públicas sus diferencias con el Gobierno habían tenido apenas tres citas en todo lo que iba de la pandemia, siendo representados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes.

Johnny Araya -alcalde de San José- y Juan Pablo Barquero -de pie, alcalde de Tilarán-, fueron parte de los participantes de las citas entre municipalidades y Gobierno (UNGL)