Blogs

¡Mucho cuidado! Demandar por demandar puede salir caro

Mario Varela para el Observador Pocos saben que cuando se demanda a otra persona (física o jurídica), nuestra legislación prevé…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
¡Mucho cuidado! Demandar por demandar puede salir caro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Varela para el Observador

Pocos saben que cuando se demanda a otra persona (física o jurídica), nuestra legislación prevé que, en caso de perder la demanda, usted debe pagar (si el juez así lo considera) a la otra parte los honorarios de los abogados que la contraparte escogió.

En materia laboral, los honorarios pueden llegar a un monto aproximado desde el 15 % hasta un 30%, del contenido económico del proceso. O lo que bien conocemos como la suma de dinero resultado total de sus pretensiones

En un proceso, que usted establezca y considera que existen un deudo de ¢1 millón, el juez podría condenarlo hasta un monto de 300 mil colones en honorarios de abogados.

Mucho cuidado

Dado lo anterior, demandar por demandar puede salir caro, porque muchas personas ignoran. Esto es o porque nadie se los dijo o por ignorancia de sus propios abogados.

También si pide mucho, en sus pretensiones, y llegase a perder el proceso, esta decisión podría salir cara para sus finanzas. De ahí que siempre es recomendable preguntarle a su abogado cuáles son los riesgos económicos de perder el proceso.

Y por otro lado dar seguimiento al trabajo de su abogado, dado que un mal abogado, es alta la probabilidad de que usted pierda su demanda. Por lo tanto deba no solo pagar honorarios a su abogado sino también a los abogados de la contraparte.