Negocios

Mucap reconocida como la primera entidad financiera libre del uso de efectivo de Costa Rica

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) certificó a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), como la primera…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mucap reconocida como la primera entidad financiera libre del uso de efectivo de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) certificó a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), como la primera entidad financiera libre del uso de efectivo.

Dicho reconocimiento forma parte del programa eLe, con el que la Autoridad Monetaria busca apoyar las plataformas web, la banca móvil y el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Esto último para hacer posibles, sin uso de efectivo, trámites como el pagos a proveedores, salarios, viáticos, o gastos pequeños, como fotocopias.

Para conseguir la distinción, la Mutual debió superar un proceso de evaluación y verificación a cargo del Central.

En ella se debía demostrar que la entidad financiera hace más del 90% de sus transacciones de forma electrónica.

La modernización de los servicios de cobro y pago de los agentes económicos busca mejorar la eficiencia y seguridad a la hora de hacer sus transacciones comerciales y financieras.

Ese es justamente uno de los objetivos que establece la directriz presidencial 054-MP, en cuanto a las instituciones del sector público.

“Deseamos destacar su esfuerzo, que se enfocó primero en modificar los hábitos de pago a lo interno de su organización, para, posteriormente, dedicarse a transformar la cultura financiera de sus clientes corporativos”, señaló en el acto de entrega de la certificación el presidente de la Autoridad Monetaria, Rodrigo Cubero.

El reconocimiento a la Mutual Cartago fue recibido por la gerente general de esa entidad, Eugenia Meza; de manos del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero. (Cortesía | Banco Central de Costa Rica)

Efectivo costoso

Estudios realizados por el Banco Central arrojan que los pagos en efectivo le cuestan al país cerca de ¢360.000 millones anuales, lo que representa un 1% del producto interno bruto (PIB).

Por su parte, el uso de los servicios de cobro y pago electrónicos conlleva para los agentes económicos beneficios como:

  • Reducción de costos operativos
  • Disminución de riesgos en la administración de efectivo
  • Mejores controles de los pagos que realizan
  • Oportunidad en la recepción de recursos financieros
  • Mayor calidad en el servicio a los clientes

Los esfuerzos realizados por la Autoridad Monetaria aspiran a proveer a las entidades financieras facilidades que desplacen las transacciones hechas en efectivo hacia pagos electrónicos.

Sin embargo, las investigaciones del Central señalan que persiste una cantidad considerable de empresas que aún continúan utilizando el efectivo en sus relaciones comerciales.