• Visión País

MOPT y CHEC traerán 60 trabajadores de China que reforzarán labores en ruta 32

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosTras varias reuniones llevadas a cabo entre la empresa china CHEC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la empresa se comprometió, hace casi dos meses, a reforzar el equipo de mano de obra para agilizar los trabajos de ampliación de la ruta 32 que lleva a Limón.

Ante la consulta por la promesa, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que se encuentran tramitando lo necesario para la venida al país de 60 trabajadores de la firma constructora.

“Estamos tramitando visas para 60 funcionarios que van a venir ya no en un vuelo charter, si no que como el país abrió la posibilidad de que ciudadanos de la República de China viajen a Costa Rica lo van a hacer en aerolíneas comerciales”, aseguró Méndez.

Para el jerarca, que múltiples veces se ha quejado de forma pública del atraso de las obras en ruta 32, con la traída de los funcionarios CHEC está cumpliendo con los términos de la conversación que se tuvo entre ambas partes.

“Debo reconocer que la información que me brinda la Unidad Ejecutora de la ruta 32 dice que efectivamente se nota un cambio y que ya hay mayor actividad”, dijo Méndez.

Pese a la fe de Méndez porque el proyecto cumpla su fecha de finalización, el avance en la ruta continúa con números bajos. El último informe de la Unidad Ejecutora, al 30 de junio de este año, muestra un avance real de un 21,45% para construcción frente a un 74,46% de avance planificado para dicha fecha.

OBSERVE MÁS: CHEC pide al Gobierno agilizar expropiaciones para avanzar con obras en ruta 32

Reclamos por expropiaciones

El 29 de julio anterior la empresa CHEC pidió al Gobierno mayor diligencia para expropiar los terrenos pendientes, así como la reubicación de algunos servicios públicos-

De acuerdo con la empresa, entre todos los terrenos requeridos a expropiarse se cuenta con 254 expedientes para tramitar, 45 propiedades inscritas a nombre del Estado.

«Sólo 52 terrenos han sido entregados para trabajar, con casos de Entrada Voluntaria incluidos, que los dueños permitieron ingreso mientras la propiedad sigue en trámite», señalaron desde CHEC.

Ante esto, Méndez dijo este viernes ya están acelerando dichas operaciones que corresponden directamente al Estado.

Asimismo, a finales de julio, la empresa explicó que no se logró lo planificado de ese mes, ya que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla técnica de producción.

Justamente este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó a Recope restablecer la continuidad del servicio de emulsión asfáltica para satisfacer la demanda de este producto, dada la afectación que provoca en proyectos de infraestructura.

Como parte de una investigación que realiza la Autoridad Reguladora desde el 7 de julio de 2020, Recope informó sobre problemas presentados en la calidad del asfalto que se utiliza como materia prima en la producción de emulsiones asfálticas, en la planta de proceso ubicada en el Plantel del Alto de Ochomogo.

La suspensión de ventas de emulsión asfáltica se presentó a partir del 27 de junio de 2020
Recope informó a la Aresep que el servicio sería restablecido a partir del 21 de julio de 2020, mediante la importación de producto terminado desde Centroamérica.

OBSERVE MÁS: CHEC traerá más maquinaria y promete mejorar avance en ampliación de ruta 32


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Autoridades decomisan más de 2 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de Colombia

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública decomisó 2.4 toneladas de cocaína. La incautación se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT