Visión País

MOPT obtiene recursos para avanzar con carretera a San Carlos, pero primero se deben solventar problemas en tramo central

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión al Ministerio…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT obtiene recursos para avanzar con carretera a San Carlos, pero primero se deben solventar problemas en tramo central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que permitirá continuar con los trabajos en la nueva carretera hacia San Carlos.

De los $350 millones del crédito, $190 millones serían destinados a esta carretera, según el viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa. Las obras del proyecto llevan más de año y medio paralizadas.

Figueroa aseguró que el dinero se invertirá en la construcción de la vía, sin embargo, aún se deben concluir unos pendientes en el tramo central.

Tenemos que ir agotando algunos permisos de la Contraloría General de la República y algunos temas. Conforme nos vayan dando permiso vamos definiendo la estrategia en qué tramo específico se invierte”, señaló Figueroa a El Observador

OBSERVE MAS: Obras de Cartago, San Carlos y San Ramón avanzarán con préstamo por $350 millones del BID

Uno de los pendientes es la intervención del humedal La Culebra -tema que tiene un recurso de inconstitucional- que se encuentra dentro del trazado de la carretera. También se deben solventar algunos problemas de inestabilidad a la altura del kilómetro 31.

Figueroa aseguró que ya se estudian las alternativas con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación sobre cómo proceder con el humedal.

Pese a que ya se cuenta con fondos, aún hacen falta al menos $100 millones de dólares para concluir el proyecto en su totalidad, puesto que el estimado total es de $290 millones. Este monto deberá ser una contrapartida nacional.

Punta sur

Figueroa aseguró que los diseños para la fase restante del proyecto, que abarca desde Sifón hasta San Miguel de Naranjo (punta sur), están en las últimas etapas.

Con esto, también se tendrá el mapa de expropiaciones necesarias para la construcción de la vía.

El viceministro explicó que para avanzar con el proceso de contratación y construcción de la punta sur, primero deben resolver los pendientes en el tramo central, para que la CGR otorgue los permisos necesarios.

Asimismo, no se refirió a posibles fechas de adjudicación o inicios de construcción de la carretera, que tiene a los vecinos del lugar en espera desde hace varias décadas.

OBSERVE MAS: MOPT dio banderazo de salida a obras en intersección de la Uruca

Según explicó Figueroa, el proyecto de San Carlos fue trasladado del Conavi al MOPT. No obstante, aseguró que la decisión no responde a la pugna interna del Conavi desatada por la filtración de un informe sobre supuestas irregularidades con contratos en el marco del proceso de construcción anterior.

Promesa de Méndez Mata

Hace algunas semanas, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, hizo una gira por el proyecto.

Durante su visita, el jerarca aseguró a la Asociación Pro Carretera que la construcción de la vía seguirá, pese a los retos que enfrenta el proyecto. 

Aseguró que las problemáticas del tramo central ya se están atendiendo con ayuda de un equipo técnico y los recursos del BID, para afinar los detalles y diseños en un tiempo “relativamente corto”.

“Estamos impulsando al máximo la obra, es una obra compleja. Ha quedado evidente. Tuvo un contrato anterior muy complejo y ya entendemos la necesidad que había de paralizar el contrato anterior”, manifestó Méndez.

“Es un reto técnico por las dificultades que tiene el proyecto (…) el proyecto va, lo vamos a continuar con todo el entusiasmo”, enfatizó el jerarca de Transportes.

En dicha carretera queda pendiente la habilitación del Alto Sucre, concluir los pendientes del tramo central y la punta sur. 

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, aseguró a El Observador que la expectativa es que, antes de que finalice este Gobierno, se pueda terminar el tramo central y avanzar, al menos, con las expropiaciones y licitaciones para la punta sur.

Según dijo Romero, por el momento no se cuenta con presupuesto para el mantenimiento y conservación del tramo central, por lo que es vital avanzar en época de verano con las obras.

Este proyecto debe ser prioridad para este gobierno“, dijo la presidenta de la Asociación. 

El ministro dijo a la Asociación Pro Carretera que entre este año y el 2021 se aportarán $12 millones para adquirir las expropiaciones necesarias para la construcción de la obra.