• Visión País

MOPT da orden de inicio de la ampliación del puente sobre Río Alajuela

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio el orden de inicio de la ampliación del puente sobre el Río Alajuela, que pasará a tres carriles por sentido. Las obras en el sitio deberán concluirse el próximo abril.

El costo de esta obra ronda los $5.010.000,00, según información de la página oficial del Fideicomiso Ruta 1, a cargo del proyecto. 

Esta sería la tercera de las Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta 1 que se pone en ejecución, las otras dos son el conector Barreal-Castella y la ampliación del puente sobre el Río Ciruelas.

En las próximas semanas, según indicó el ingeniero a cargo, Pablo Camacho, se dará inicio con las obras en el puente sobre Río Segundo así como el paso inferior en la Firestone.

Es decir, al finalizar el mes de agosto, el MOPT planea tener todas las obras del primer lote de OBIS en proceso de construcción de forma simultánea.

El ministro de esa cartera, Rodolfo Méndez, mencionó que la aprobación de los diseños de la ampliación del puente sobre el río Segundo y el del paso a desnivel en el sector de Firestone, se encuentran en etapa final.

Detalle de las obras

Por el momento, la contratista (Consorcio OBIS Ruta 1 CPC -Codocsa-Pedregal-Cacisa-) realiza las labores de limpieza y obras preparatorias para iniciar los movimientos de tierras.

Las obras que se ejecutan como parte del Lote 1 son:

  • Puente sobre Río Segundo: construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la ampliación quedará de 8 carriles (4 carriles por sentido).
  • Puentes sobre Río Alajuela: construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Posterior demolición del puente actual y construcción de una nueva estructura que albergará 3 carriles, con lo cual la ampliación quedará completa a 6 carriles (3 carriles por sentido).
  • Paso a desnivel en Firestone: ampliación del paso a desnivel actual a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N°1 y a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la Ruta N° 129. También contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.
  • Conector Barreal-Castella: construcción de una nueva vía para la conexión de la Ruta Uno (cerca del Castella) con la Ruta 106 (Barreal de Heredia), en las cercanías de la Renault; incluye las conexiones: rampa de salida de la Ruta Uno y rampa de ingreso a la Ruta Uno.
  • Puente sobre el Río Ciruelas: ampliación del puente existente para acondicionarlo a una sección de 6 carriles (3 por sentido). Adicionalmente se ampliarán las zonas de aproximación al puente a 6 carriles (3 por sentido).

Por otro lado, la semana anterior quedó en firme la adjudicación de las OBIS del Lote 2, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua).

Se estima que estas obras arranquen a finales del 2020, una vez que se le apruebe al contratista los diseños finales de las obras de ampliación y mejoramiento en este sector de la Ruta Uno.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

PAC recurre a extensos discursos para retrasar recortes a gastos de Gobierno

La mayoría de mociones para ajustar el presupuesto 2021 siguen sin debatirse y para sacar la tarea...

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al mercado estadounidense una nueva variedad de piña de color rosado...

Programa Estado de la Nación descarta mediar en nuevo diálogo del Gobierno

El presidente Carlos Alvarado aseguró el viernes que harían ajustes a la integración de una mesa de...

Convención colectiva firmada por MEP asegura privilegios a 90.000 personas en plena crisis

Los 86.000 funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) se aseguraron el viernes una nueva convención colectiva para...

Coronavirus: ¿Por qué América Latina es la región con más muertes en el mundo?

Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad...

Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Diputados de oposición se mostraron molestos con la campaña que planeó Casa Presidencial en contra de las mociones planteadas...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT