Portada

Moody’s sobre manejo del déficit de Costa Rica: “Se va a ver forzado a tomar esa decisión de manera un poco más drástica.”

Gabriel Torres, analista de la calificadora Moody’s Investors Service señaló que las finanzas públicas de Costa Rica, que ya eran…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Moody’s sobre manejo del déficit de Costa Rica: “Se va a ver forzado a tomar esa decisión de manera un poco más drástica.”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gabriel Torres, analista de la calificadora Moody’s Investors Service señaló que las finanzas públicas de Costa Rica, que ya eran vulnerables antes de la pandemia de COVID-19, sufrirán un deterioro que «apunta a una trayectoria de deuda altamente insostenible».

Torres junto con otros analistas de Moody’s indicaron que las cuentas fiscales y los indicadores de deuda gubernamental de los países de la región se verán afectados en distintos grados por la pandemia, según un reporte publicado este martes sobre el impacto de la crisis del coronavirus en Centroamérica.

«Costa Rica es particularmente vulnerable porque reportará el mayor déficit fiscal (9,7% del PIB) y porque su estructura de gasto público se encuentra entre las más rígidas de la región», explica el reporte.

OBSERVE MÁS: Costa Rica apunta a trayectoria de deuda «altamente insostenible» por pandemia

En una entrevista con El Observador, Torres indicó que durante los próximos 12 meses, la agencia haría una revisión de la calificación de Costa Rica, que actualmente se encuentre en el nivel de B, dejando al país a solo dos pasos de la categoría ‘CCC’ de riesgo sustancial.

Para esto, serán clave las acciones que puedan incluir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el deterioro de las cuentas fiscales.

“Ha sido muy difícil en Costa Rica políticamente acordar cómo bajar el déficit, es mucho más difícil que en casi cualquier otro país de la región. Ahora creo que se va a ver forzado a tomar esa decisión de manera un poco más drástica”, comentó este martes.

“Dentro de Centro América, los gobiernos de Costa Rica y El Salvador tenían las mayores cargas de deuda e intereses antes de la pandemia”, según Torres. (Foto: Moody’s)

– El reporte destaca en varias partes que Costa Rica tiene un caso diferente al de otros países en la región. ¿Cómo explicaría esa diferencia?

Obviamente es un shock para todo el mundo, es un shock para Centro América y para todos los países a nivel mundial. Creo que lo que el informe trata de dejar en claro es la diferencia que hacen las condiciones iniciales, ¿cómo enfrentas la crisis? Con qué nivel nivel de deuda, de déficit y demás.

Costa Rica ya tenia niveles de deuda y déficits bastante altos, entonces todo empeora y el resultado es que queda con aún más deuda y un mayor déficit, por lo menos para el 2020 y eso está afectando su capacidad de financiarse.

Este año, Costa Rica va a depender mucho de las líneas multilaterales pero el año que viene seguramente va a tener la necesidad de pedir prestado en los mercados internacionales y eso va a requerir que las tasas bajan.

También, el Gobierno está hablando de acceder a algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces veremos lo que pasa ahí.

El costo del financiamiento externo ha aumentado para los países de la región en general, pero ha sido más marcado en los que se prevé un mayor aumento de deuda: El Salvador (415 puntos básicos) y Costa Rica (285 puntos) (Foto: Moody’s)

– ¿Ustedes no hablan de un acuerdo con el FMI por qué no esperan que pase o porque aún están esperando ver más detalles?

Nosotros hablamos de lo que calculamos que el Gobierno va a pedir prestado a las multilaterales en su totalidad para el 2020, ahí son casi 5 puntos del PIB. No agregamos todavía lo que puede llegar a ser un nuevo acuerdo con el FMI, eso se haría cuando se negocie y se llegue a un acuerdo, ahí lo incorporaremos.

Todavía no han llegado a un acuerdo, creemos que tal vez lo hagan, pero no sabemos cuánto van a pedir ni a qué plazo, o como parte del acuerdo seguramente se va a requerir que Costa Rica acelere el proceso de baja de su déficit fiscal, porque sino el Fondo no te presta, y eso también va a cambiar las necesidades de financiamiento.

Eso todavía no entramos a analizar. Nosotros lo que estamos hablando en este informe es del impacto de la pandemia en si.

– Moody’s este año redujo la calificación en febrero y le puso perspectiva negativa en junio ¿Cuándo se haría la próxima revisión o cuándo podríamos esperar un cambio?

En general, el plazo que está mirando una perspectiva tiende a ser de 12 a 18 meses, más o menos. En un momento de decisión normal te diría que no deberían de pasar más de 18 meses hasta que revisemos qué es lo que sucede.

En el caso de Costa Rica, cambió la perspectiva a principios de junio, eso significa que estamos hablando del fin del 2021. Es muy probable que vaya a pasar algo antes de eso, porque en el caso de Costa Rica estamos viendo el acuerdo con el FMI y las necesidades de financiamiento del año que viene.

Entonces no tengo una fecha, inclusive puede llegar a ser este año mismo que actuamos nuevamente, dependiendo de qué es lo que sucede. Pero, en los próximos 12 meses seguramente vamos a emitir una nueva opinión formal.

– Me llama la atención que ustedes hablan de una trayectoria ‘altamente insostenible’ para la deuda. ¿Si ya estamos hablando de ser altamente insostenible, surge la duda de cuánto tiempo más seguiremos en B?

Es una buena pregunta. Creo que hay dos cosas: una es lo insostenible del trayecto de la deuda en la situación actual y el otro es cuánto puede cambiar el trayecto de la deuda como consecuencia de un acuerdo con el Fondo, porque eso va a requerir de que el Gobierno haga ciertas cosas.

El Fondo la va a prestar pero le va a decir que tiene que hacer ciertas cosas, que vas a tener que aumentar tus impuestos, por ejemplo, o bajar tus gastos.

Tendremos que ver esos detalles, eso hace una diferencia grande, porque eso le puede dar más flexibilidad al Gobierno para poder manejar todo esto o tal vez no se le da.

-En una parte también comparan a Costa Rica con El Salvador, diciendo que van a tener un aumento este año parecidos del déficit. ¿Por qué cambia eso después del 2020?

El Salvador creemos que va a tener déficits fiscales más bajos, este va ser un año difícil, pero los déficits fiscales de El Salvador van a ser un poco más bajos.

El problema de El Salvador es su nivel de deuda inicial. En el informe partimos del 2015, y si uno ve la deuda que tenía era más de 20 puntos por encima de la que tenía Costa Rica en ese momento. 

Los déficits en Costa Rica han sido más altos, con lo cual la deuda se ha estado acercando a la de El Salvador, por lo tanto si no hay un cambio, en Costa Rica se está acelerando más rápidamente el aumento de deuda que en el caso de El Salvador.

Todo esto tal vez cambie como consecuencia de lo que se acuerde con el Fondo, pero por el momento es lo que tenemos.

– ¿Cómo describiría la condición de Costa Rica hoy, es ya insostenible?

Es insostenible si continúa a esta velocidad.

Obviamente Costa Rica no puede mantener déficits del 9% o 10% del PIB de forma indefinida, o ni siquiera de forma indefinida, sino simplemente no puede por un par de años. No tengo un número exacto pero claramente hoy es insostenible el ritmo pero sabemos que es un año particular obviamente por la pandemia.

– ¿Hay algo en particular que se necesite hacer para cambiar al trayectoria?

A ver, ¿qué hacen los países? Bajan el déficit, eso requiere una de dos cosas: o aumentar los ingresos o bajar los gastos o una combinación de ambos, eso siempre es difícil políticamente pero eso es, no hay otra opción realmente.

– En el pasado han señalado la resistencia del país para tomar decisiones políticamente difíciles. ¿Eso es algo que pesa sobre la calificación?

No es que pese hoy en día, pesa porque pesa el resultado de decisiones del pasado.

Obviamente la situación de Costa Rica sería diferente si en vez de enfrentar esta crisis con deuda por encima del 50%, lo hiciera, por decir un número, del 20%. 

OBSERVE MÁS: Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

Ese es el resultado de políticas que anteceden al Gobierno actual y ha sido muy difícil en Costa Rica políticamente acordar cómo bajar el déficit, es mucho más difícil que en casi cualquier otro país de la región.

Ahora creo que se va a ver forzado a tomar esa decisión de manera un poco más drástica.

– ¿Entonces, si no tomamos decisiones nos queda más o menos un año?

Creo que queda claro con el hecho de que el Gobierno está negociando con el Fondo, es que se acabó el tiempo, o cada vez los tiempos son menores. El Gobierno entiende que no le queda otra que empezar a tomar más decisiones en cuestiones fiscales que las que tal vez estaba pensando tomar. No puede simplemente esperar.

-Sin un cambio drástico, sin un acuerdo con el Fondo Monetario, ¿qué pasaría en términos de la calificación?

Tenemos una perspectiva negativa, estamos diciendo que la deuda es muy alta y que el déficit es muy alto, si me decís que no haces absolutamente nada, la deuda sigue aumentado y eso va a llevar a una baja en la calificación.

Si no se hace nada, en donde esto se va a notar, va a hacer en la falta de acceso a los mercados.