• Retina Económica

Moody’s señala que Costa Rica apunta a “deuda altamente insostenible” por pandemia

País es altamente vulnerable porque reportará el mayor déficit fiscal (9,7% del PIB) y su estructura de gasto público es de las más rígidas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa calificadora Moody’s Investors Service señaló que las finanzas públicas de Costa Rica, que ya eran vulnerables antes de la pandemia de COVID-19, sufrirán un deterioro que “apunta a una trayectoria de deuda altamente insostenible”.

En un reporte este martes sobre el impacto de la crisis del coronavirus en Centroamérica, los analistas de Moody’s indican que las cuentas fiscales y los indicadores de deuda gubernamental de los países en la región se verán afectados en distintos grados por pandemia de coronavirus, según el reporte.

“Costa Rica es particularmente vulnerable porque reportará el mayor déficit fiscal (9,7% del PIB) y porque su estructura de gasto público se encuentra entre las más rígidas de la región”, explica el reporte escrito por el analista Gabriel Torres junto con Giovanni Pagan, Luiz Casarin y Mauro Leos.

Moody’s proyecta que el nivel de endeudamiento aumentará en 11 puntos porcentuales durante el 2020, pasando de 58,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a 69,7% para el final del año.

OBSERVE MÁS: Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

Este sería el mayor incremento en la región después de El Salvador. Sin embargo para el próximo año, ese país tiene la ventaja al tener un mayor crecimiento y menor déficit proyectado con lo que logrará reducir su endeudamiento en el 2021.

“En Costa Rica un mayor crecimiento no será suficiente para compensar el aumento de la deuda causado por el déficit proyectado de más del 8% del PIB el próximo año. Como resultado, la carga de la deuda de Costa Rica aumentará en otros 5 puntos porcentuales para fines de 2021, lo que apunta a una trayectoria de deuda altamente insostenible”, señalan en el reporte.

Según Moody’s, la economía tendrá una contracción del 4% durante el 2020 mientras que en el 2021 crecerá solo un 3%. Mientras tanto, la deuda del país cerraría en 74,6% del PIB en el 2021.


Moody’s recortó la calificación en febrero al nivel de B, dejando al país solo dos niveles por arriba de la categoría de riesgo sustancial de ‘CCC’. Además en junio le asignó una perspectiva, o outlook, negativa sobre la deuda, señalando que es más probable un recorte que una mejora.

La calificadora dijo que solo ha hecho un número reducido de rebajas en las calificaciones en la región, debido a que la mayoría de los países ya se encuentra ubicados en la parte baja de la escala soberana.

“No obstante, vemos la posibilidad de mayores presiones en caso de que el choque económico se intensifique y que se incrementen las presiones de liquidez”, agregaron. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT