Costa Rica celebra este martes 199 años de Independencia y conmemora a la vez los 125 años del Monumento Nacional.
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Fue también un 15 de setiembre, pero en 1895, cuando el país festejó el 74 aniversario de su Independencia develando un homenaje a la guerra contra los filibusteros de 1856-1857.
Se trata de una obra fabricada en bronce por el artista francés Louis Carrier Belleuse y que tiene un mensaje centroamericano mediante sus cinco figuras femeninas y dos masculinas, cada una con diferente significado:
- Una mujer en en el centro con una bandera que guía al resto, representando a Costa Rica
- Una mujer con la espada quebrada, en alegoría a la Nicaragua invadida
- Tres figuras femeninas con un hacha, una espada y un arco que simbolizan a Guatemala, El Salvador y Honduras respectivamente
- Un soldado fallecido en homenaje a los caídos
- William Walker con gesto derrotado
Además, al pie de monumento cuatro bajorrelieves recuerdan momentos claves de la lucha como las Batallas de Santa Rosa y Rivas y la toma del Río San Juan.
Monumento a prueba de burocracia y con acento regional
El Monumento Nacional ha sido uno de los temas estudiados por la historiadora y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patricia Fumero, quien explicó a El Observador cómo la obra debió esperar cuatro años entre su finalización y su colocación final.
Según Fumero, el escultor terminó la fundición en 1891 y fue el año siguiente cuando el producto llegó al país, que aún se sobreponía de la crisis política de 1889, por los que los gobiernos de la época esperaron un momento más óptimo para inaugurarla.
Pese a las revisiones hechas a los archivos de la entonces Secretaría de Fomento -antecesora del MOPT- no se ha identificado dónde estuvo guardada por tres años más hasta que se decidió colocarla en los alrededores de la Estación del Ferrocarril al Atlántico.
Sobre su simbolismo, la historiadora detalló que se dio en el marco de la Independencia y en medio de conversaciones políticas entre los países centroamericanos, que tanto entonces como ahora se debaten entre el individualismo y algunos tipos de unión.
“Es una celebración muy similar a la del centenario de Independencia, donde se interpela por una nación Centroamericana y con acuerdos”, dijo.
Las conversaciones sostenidas por los gobernantes de entonces terminaron sin éxito
“Nunca se ha llegado a ningún acuerdo concreto. Siempre son esperanzas de convertir lo que se sigue discutiendo de que Centroamérica es más viable si trabajamos como una unidad, talvez no política pero sí comercial o administrativa”, concluyó la analista haciendo referencia a las dificultades que dichas diferencias entre países han generado en contextos como la pandemia.
La capital estrena monumento
El 15 de setiembre sirve también para conmemorar la firma del Código de Trabajo y las Garantías Sociales en 1943, alcanzada gracias a un acuerdo entre el gobernante de entonces, Rafael Ángel Calderón, el secretario del Partido Comunista, Manuel Mora, y el arzobispo Víctor Manuel Sanabria.
Los dos primeros ya tenían, respectivamente, una estatua y un busto en el Parque de las Garantías Sociales, a los cuales se sumó una efigie de Sanabria este martes.
La obra fue financiada entre la Municipalidad de San José y la Arquidiócesis de San José y fue elaborada por el artista nacional Olger Villegas.
El evento reunió a representantes del gobierno local, el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, quienes compartieron mensajes sobre la alianza política de la década de 1940 e instando a una réplica en medio de los problemas que ahora enfrenta el país.