Portada

Ministro Marcelo Prieto cultiva vínculo con PLN y Restauración Nacional para acuerdos legislativos

La alianza entre tres partidos a nivel legislativo, da frutos en el Congreso pese a señalamientos contra Marcelo Prieto, principal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro Marcelo Prieto cultiva vínculo con PLN y Restauración Nacional para acuerdos legislativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alianza entre tres partidos a nivel legislativo, da frutos en el Congreso pese a señalamientos contra Marcelo Prieto, principal enlace entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno, por parte de alguna parte de la oposición.

La mañana del 1 de mayo, Enrique Sánchez,; jefe de fracción del PAC junto con sus similares del PLN y Restauración Nacional, Luis Fernando Chacón y Xiomara Rodríguez, respectivamente, estamparon sus firmas en un acuerdo que logró distribuir los puestos del Directorio Legislativo y las presidencias de Comisiones Legislativas.

Y eso sirvió como una semilla para cosechar ese enlace con el Gobierno porque no hay declaraciones desafortunadas que quiten el respaldo hacia Prieto como ministro de la Presidencia.

Desde el PLN aseguran que sí hay comunicación con Prieto para la negociación de proyectos de ley.

OBSERVE MÁS: Ministro de la Presidencia alega «autismo» en sectores que critican comunicación del Gobierno; luego pide disculpas

“En política uno no debe tener afinidades sino compromisos y mientras tenga el rol que le corresponda, no se trata de simpatías sino de resposanbilidad, por ahora ha tenido comunicación respetuosa y responsable con nosotros”, manifestó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de los verdiblancos.

Xiomara Rodríguez, lideresa de la bancada de Restauración Nacional, aseguró que en su bancada no hay queja alguna sobre la participación de Prieto como puente entre ambos poderes de la República.

“Hemos tenido una apertura al diálogo, sí creemos que debe cuidar sus palabras y ser más sensato”, manifestó.

Se intentó tener criterio de Enrique Sánchez, vocero de la fracción oficialista pero no fue posible localizarlo.

De derecha a izquierda: Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional; Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia y Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Solo lo ven pasar

No todas las bancadas gozan de la misma suerte ya que los independientes coinciden en que la comunicación es nula.

“Yo personalmente ni lo conozco, me lo he topado pero él no ha tenido ese acercamiento”, dijo Harllan Hoepelman, uno de los voceros del grupo de independientes afínes a Fabricio Alvarado.

Su compañero Jonathan Prendas es uno de los más críticos del Gobierno y de la falta de diálogo con ellos.

Aseguró que después de la primera y única reunión con Prieto, días después de que asumiera el puesto “cortó la comunicación”. cuando él asumió el cargo

Incluso, aseguró que esa falta de diálogo incide en votos negativos que pide el Poder Ejecutivo.

Erick Rodríguez, también independiente, aseguró que Plenario que tampoco hay ni llamadas hacia él.

Declaraciones hirientes

Dragos Dolanescu, el diputado independiente más nuevo, es claro en que el puente que extendió Prieto es exclusivo con PLN, Restauración e incluso el PUSC.

Dolanescu señaló como complicado el entablar relaciones con un ministro cuyas declaraciones hacia poblaciones son ofensivas.

El domingo anterior, Prieto declaró en un programa de televisión lo siguiente: “«Yo siento que hay un cierto autismo en algunos sectores del país”.

“Es muy difícil desarrollar una relación con un ministro cuyas declaraciones públicas enojan mucho por la falta de tacto al referirse a ciertos temas”, dijo Dolanescu.

“Y por ese motivo, creo que el ministro Prieto seguirá dialogando con el PLN, PUSC y Restauración que, de la mano con el PAC tienen su grupito selecto de diputados. Pero para mí no es un enlace de nada entre la Asamblea y el Ejecutivo. Una muestra más que el gobierno PAC divide en lugar de buscar consensos”, agregó el diputado

Las declaraciones del jerarca no cayeron nada bien en congresistas como Aracelly Salas del PUSC y Franggi Nicolás del PLN quienes reclamaron por lo dicho.

“No es justo utilizar un término de esa forma tan irrespetuosa en un comentario referente a una grave situación que enfrentamos y que afecta a la sociedad costarricense”, manifestó la rojiazul.

“Si lo que usted quería con sus palabras era ejemplificar a personas que tienen poca o nula comunicación con los demás, comience por verse en un espejo: cada vez que usted habla, mete la pata”, reclamó Nicolás.

Prieto cuenta con el respaldo de Carlos Alvarado, presidente de la República.