Todo Política

Ministro de Salud considera insuficiente un etiquetado para combatir bebidas adulteradas

El Ministro de Salud, Daniel Salas, consideró insuficiente la implementación de un etiquetados, códigos de barras y códigos QR, para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud considera insuficiente un etiquetado para combatir bebidas adulteradas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Salud, Daniel Salas, consideró insuficiente la implementación de un etiquetados, códigos de barras y códigos QR, para combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas.

Salas sugirió una trazabilidad mayor, que incluya incluso el transporte y la distribución de los productos.

Sus opiniones las expresó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se analiza el número de expediente 20.961 ley contra adulteración, imitación y contrabando de bebidas con contenido alcohólico.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran proyecto tras muertes por alcohol adulterado

El titular de Salud, reconoció que en otros países, se han vulnerado sistemas implementados con esta finalidad, pese a realizar grandes inversiones de dinero.

“Trataría de sugerir abordaje más sistémico para tener trazabilidad en todos los componentes de sistema y no solo en el producto”, manifestó.

La iniciativa cuenta con la oposición de los industriales, quienes precisamente han criticado la millonaria inversión que debería de hacerse para implementar el sistema.

“Provocaría un aumento de precio en los licores”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Responsabilidad del Ejecutivo

Para el diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN) los señalamientos de Salas dejan por fuera las responsabilidades depositadas en el Poder Ejecutivo en su labor, como por ejemplo, la revisión de productos con escáneres. 

El diputado Daniel Ulate (derecha) cuestionó al Ministro de Salud, Daniel Salas (derecha).

Para Ulate no es de recibo que el Ministerio de Salud pida una mejor trazabilidad, aunque, en la misma audiencia, Salas reconoció que, de haber contado con un sistema de trazabilidad fiscal, les hubiera ayudado a prevenir las muertes registradas en los últimos meses por alteración de bebidas alcohólicas.

En el país, se registran 29 muertes de personas tras consumir bebidas con metanol, mientras, más de 70 han resultado con intoxicaciones graves.

OBSERVE MÁS: Industriales señalan que proyecto de ley causará aumento en precios de licores y contrabando