Retina Económica

Ministra justifica como “política social” la creación de 2.000 plazas para cocineras

La creación de 2.000 plazas nuevas plazas para la contratación de cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra justifica como “política social” la creación de 2.000 plazas para cocineras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La creación de 2.000 plazas nuevas plazas para la contratación de cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue justificado por la ministra Giselle Cruz como un tema de “política social”, dado que la mayoría son mujeres.

La incorporación de las posibles nuevas funcionarias -hasta ahora contratadas por las Juntas de Educación-  cuenta con financiamiento en el Presupuesto del 2021.

Este martes, al presentar el presupuesto del MEP ante la Asamblea Legislativa, la Ministra primero estimó que el cambio le generaría un ahorro ¢1.000 millones anuales.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca crear 2.000 plazas en el MEP para cocineras, contrataciones serían en 2021

“Son plazas que ya están por contratación administrativa. Con esto el dinero no pasa a las cuentas de las juntas de administración, sino que ellas van a ser parte de la planilla MEP”, explicó.

“Son ¢1.000 millones que nos vamos a ahorrar en ese sentido, incluyendo sustituciones, y partiendo de que inician con cero anualidades”, agregó.

MEP defiende "política social"

“Es un tema más de política social, para poder incluir a estas cocineras y tenerlas dentro de nuestro aparato estatal”, explicó la ministra del MEP ante la Asamblea Legislativa. (Foto: Asamblea Legislativa)

¿Se hizo un estudio exhaustivo?

La diputada Ana Lucía Delgado le preguntó a Cruz sobre el estudio que respaldara esa cifra. La legisladora señaló que los funcionarios  van sumando anualidades así como otros incentivos, los cuales aumentan el gasto en el mediano y largo plazo.

“A mí me gustaría conocer en detalle, señora ministra, cúal fue el estudio tan importante, exhaustivo, que se hizo. Incluso no solo del inmediato, porque usted puede decir que se ahorra de forma inmediata, porque seguramente van a iniciar con cero anualidades; pero con el paso del tiempo, ¿qué significa esto?”, dijo la diputada.

OBSERVE MÁS: Contraloría: “La realidad fiscal del país” amerita una reforma a los salarios públicos

“No veo lógico que en esta coyuntura tengamos nosotros la posibilidad de darnos el lujo de sumarle 2.000 plazas nuevas al aparato estatal”, agregó.

La ministra aseguró en su respuesta que el estudio lo hizo la Dirección de Equidad del MEP.

“Con respecto a las cocineras, debo decirle, no solo el tema de lo que puede llevarnos en el ahorro anual de pasarlas, eso también tiene que ver con la política social, formalizarlas al Estado. Son la mayoría mujeres, podemos pasarle el estudio que hizo la Dirección de Equidad”, respondió.

Plazas de cocineras

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, indicó por su parte, que las juntas se han atrasado o no han pagado las cargas sociales de las cocineras.

Aunque no tenía el dato exacto, también señaló que el salario mínimo para el sector privado es mayor que el que se registra como salario base en el Servicio Civil para el puesto.

Sin embargo, las funcionaras reiteraron que la contratación respondía a temas sociales.

“Por el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS, nosotros tenemos que responder solidariamente por las cargas obrero-patronales y la seguridad social que las juntas no les pagan a estas cocineras”, según Díaz.

OBSERVE MÁS: Contraloría: “La realidad fiscal del país” amerita una reforma a los salarios públicos

“Entonces es una serie de juicios en donde el MEP se pone moroso, debemos pagar juicios a la CCSS porque las juntas no honran esos pagos de cargas sociales. De ahí que si están dentro del MEP, las tendríamos homologadas a la planilla”, agregó.

Este 30 de setiembre, la Contraloría General de la República recomendó reformar los salarios de los empleados públicos para tomar en cuenta la “realidad fiscal del país”.

Por cada ¢100.000 en salarios y remuneraciones básicas, se le pagarán otros ¢109.521 en incentivos salariales a los empleados del Gobierno en el 2021.