Visión País

Ministra de Turismo estima afectación directa de 300 mil trabajadores del sector

El sector turístico costarricense es el que ha recibido el golpe más duro de la crisis generada por la pandemia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Turismo estima afectación directa de 300 mil trabajadores del sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turístico costarricense es el que ha recibido el golpe más duro de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, aseguró que la estimación de trabajadores del sector afectados de forma directa por las condiciones actuales alcanza unas 300 mil personas.

“Prácticamente todos estos trabajadores se han visto afectados. Estamos en una temporada cero”, dijo la ministra.

Revelo aseguró que esos 300 mil trabajadores son directos del sector. No obstante, por cada uno de ellos, se estima que hay cuatro trabajadores indirectos (como proveedores) golpeados por la crisis económica.

Costa Rica cerró sus fronteras para personas extranjeras el 18 de marzo pasado, lo que constituyó una clase de estocada para el sector turístico y hotelero. Luego, con las medidas de restricción vehicular y sanitarias, la actividad turística se paralizó por completo.

Los últimos datos sobre solicitudes de reducción de jornadas y suspensión de contrato del Ministerio de Trabajo muestran que 1.238 empresas del sector turismo solicitaron un total de 18,134 suspensiones de contrato, y 880 empresas pidieron la reducción de jornada para 19.362 trabajadores.

Plan para reactivar

Este miércoles el ICT presentó una hoja de ruta para reactivar la economía en el sector, en la que priorizar en una campaña publicitaria nacional sin precedentes y acciones dirigidas a reducir los precios para el consumidor final son las principales apuestas.

La ruta incluye ocho ejes prioritarios, que responden a tres grandes áreas de trabajo:

  • turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo
  • tejido empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
  • fuerza laboral: capacitación, empleo e inversión extranjera y nacional.

Asimismo, se realizará una inversión estimada en $2 millones para relanzar el turismo local.

OBSERVE MAS: Reducción de precios y una campaña publicitaria «sin precedentes»: el plan del ICT para reactivar el turismo

Revelo aseguró en conferencia de prensa que continúan trabajando con agencias de publicidad de los principales países cuyos habitantes nos visitan (Estados Unidos, Canadá y países europeos), para trabajar y sostener la imagen país.

No obstante, aseguró que por el momento no se está realizando inversiones de importancia, puesto que estas vendrán una vez que Costa Rica de apertura a sus fronteras.