Destacado

Ministerio Público pide 12 años de cárcel contra Ofelia Taitelbaum

La Fiscalía solicitó un total de 121 años de prisión – readecuados a 12 años – como sentencia para la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio Público pide 12 años de cárcel contra Ofelia Taitelbaum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía solicitó un total de 121 años de prisión – readecuados a 12 años – como sentencia para la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum. El Ministerio Público le achacó la comisión de 40 delitos, luego de pedir la absolutoria de un cargo de coacción.

Además el ente acusador pidió al tribunal que decrete un impedimento de salida y que la exfuncionaria firme, una vez al mes, mientras la sentencia queda en firme.

Para el Ministerio Público Taitelbaum conspiró en perjuicio de la costurera sancarleña María de los Ángeles Otárola, con el objetivo de conseguir un beneficio tributario.

“Al aprovecharse de una información de María de los Ángeles Otárola, la cual obtuvo durante su cargo como Viceministra de Vivienda, para seguir presentando declaraciones tributarias”, afirmó Badilla.

También habría presionado a la vecina de Ciudad Quesada, para que retirará la acusación en su contra, por medio de una llamada telefónica.

Así lo aseguró la fiscal Patricia Badilla, durante la fase de conclusiones del proceso, que se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública en el II Circuito Judicial.

Por su parte, el Procurador de la Ética, Miguel Cortés, aseguró que, además de buscar lo que el Estado dejó de percibir por impuestos, busca una compensación por el daño social.

“Evidentemente, aquí no solo ha habido daño material, sino que también ha habido una afectación a la sociedad, por el puesto que tenía doña Ofelia y por las situaciones que se han dado, propias de este caso”, aseguró Cortés.

OBSERVE MÁS: Mujer que denunció a Ofelia Taitelbaum: “Si callamos además de ser cómplices, somos cobardes”

Decisión final

La Fiscalía presentó este viernes sus solicitudes. (Marco Marín/El Observador)

El Tribunal – compuesto por los jueces Sergio Quesada, Jorge Tabash y Erika Calvo – anunciará su dictamen, luego de escuchar a ambas partes a lo largo de este viernes.

El proceso contra la liberacionista inició el pasado lunes 12 de agosto. La exdefensora es acusada por el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética de cometer 41 delitos:

  • 39 por uso de documento falso
  • Dos de coacción

Sin embargo la fiscal Badilla solicitó la absolutoria para uno de estos dos últimos. En caso de que la exfuncionaria sea hallada culpable, el procurador Miguel Cortés solicitó el pago de ¢15 millones:

  • ¢10 millones por daños sociales
  • ¢5 millones por cargas tributarias

La Procuraduría de la Ética Pública estimó el daño material en ¢3.297.999,30 desglosado:

  • Edificio Adrofer S.A. – ¢449.999.70
  • Inversiones Beyof S.A. – ¢2.097.999,90
  • Ofelia Taitelbaum – ¢749.999.70

OBSERVE MÁS: Ofelia Taitelbaum confiada en que juez va a hacer una “valoración objetiva” de pruebas en su contra

La denuncia

Otárola, quien ofreció su testimonio el primer día del juicio, acusó a la también exdiputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que intentó asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2014.

La Caja rechazó su solicitud ya que la costurera aparecía con actividades económicas propias y que declaraba impuestos ante Hacienda.

Al solicitar mayor información, le explicaron que desde el 2004 era contribuyente de impuesto sobre la renta gracias a sus servicios de “asesoría profesional” a la empresa Beyof, en la cual Taitelbaum era socia.

De acuerdo a la Fiscalía, esto se habría repetido en otras sociedades a las cuales pertenecía la exdefensora. Taitelbaum habría logrado un rebajo en el pago de impuestos al incorporar a Otárola como supuesta asesora.

En su comparecencia, Otárola dijo que aceptó grabar una conversación que sostuvo con Taitelbaum, en la cual la verdiblanca le pedía que se desdijese a cambio de una casa y una pensión. La sancarleña aseguró sentirse violentada moralmente por esta llamada.

“Si callamos, además de ser cómplices, somos cobardes. No ha sido fácil. No sé cuando termine, pero el silencio no hace bien a nadie. Hay que denunciar. He llorado, he pasado malas noches, he oído insultos. Pero nunca me detuve”, afirmó a su salida.

Cuando la investigación se hizo pública, Taitelbaum llevaba dos meses de su segundo periodo como Defensora. Renunció días después.

En un inicio, el Ministerio Público acusó a la exdefensora de 104 delitos, pero 39 de falsedad ideológica y 24 de peculado fueron sobreseídos por un juez en el 2017.

Además de Defensora a partir del 2009, Taitelbaum fue:

  • Viceministra de Vivienda en la administración de Óscar Arias (1986)
  • Directora y vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)
  • Diputada por Liberación Nacional en el periodo 2006-2010