• Visión País

Ministerio de Salud autoriza uso de pruebas para detectar anticuerpos de COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Salud autorizó el uso de pruebas serológicas para la identificación de anticuerpos de SARS-CoV-2 en las personas. El lineamiento para el uso de dichas pruebas sanguíneas se publicó este viernes.

¿Para qué sirven estas pruebas? El ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en que este tipo de pruebas no sirven para el diagnóstico del virus, si no que son para identificar si una persona ha estado expuesta anteriormente al virus que produce la COVID-19 y, por ende, si desarrolló anticuerpos.

Sus usos son bastante específicos, estos son los autorizados:

  • Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
  • Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, debidamente autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior.
  • Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
  • Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

El lineamiento autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA, IgG, IgM y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, y que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%.

Asimismo, el Ministerio de Salud otorgará el registro sanitario y la autorización para el ingreso y comercialización de dichas pruebas serológicas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra este viernes la cifra más alta de casos de coronavirus: 1.193 en últimas 24 horas

No son de diagnóstico

Salas enfatizó en que las pruebas no se utilizarán para el diagnóstico de la enfermedad del COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras.

“Estas pruebas no sirven para el diagnóstico, no sirve para ordenes sanitarias, no sirve para pedir a la persona que se confine”, dijo en conferencia de prensa.

Además, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Sobre el uso en laboratorios privados, Salas indicó que se instruyó a dichos entes a emitir los resultados con las aclaraciones respectivas: cuando se obtenga un resultado positivo este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2.

En el caso de que se tenga un resultado negativo debe señalar que el diagnóstico puede representar que la persona no ha estado en contacto reciente con el SARS-CoV-2, o que no ha transcurrido el tiempo necesario desde el contacto para la producción de anticuerpos. O, incluso, que puede tener algún compromiso de su sistema inmune que afecta su capacidad para producir anticuerpos.



Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

OIJ investiga caso de fabricación clandestina de licor tras allanamiento en Ipís

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga un caso de aparente fabricación clandestina de licor tras un allanamiento realizado...

Biden hace gira con Obama, mientras Trump le disputa estados clave en fin de semana antes de la elección

A pocos días de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, Donald Trump, Joe Biden y sus principales...

Empresas podrán participar de la Misión Comercial Virtual Canadá – Costa Rica

Con el fin de abrir más oportunidades para empresas importadoras y exportadoras, así como del campo comercial en general,...

Aumenta a 150 personas el aforo máximo en eventos para reactivar turismo de reuniones

A partir de este domingo, los centros de reuniones y salones de eventos, incluidos los hoteles, podrán atender actividades...

Inglaterra vuelve al confinamiento domiciliario para frenar avance del covid-19

Al igual que otros lugares de Europa, Inglaterra decretó nuevamente confinamiento domiciliario a sus habitantes, para intentar frenar el...

Costa Rica alcanza casi 110 mil casos positivos y 1.385 decesos por covid-19

El país registró este sábado 1.105 casos nuevos de covid-19, de los cuales 261 son por nexo epidemiológico y...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT