Avenida O

Miembros de la Banda Municipal de Zarcero regresan al país con nuevas invitaciones y homenajes bajo el brazo

En suelo tico están ya Elesban Rodríguez, director y fundador de la Banda Municipal de Zarcero (BMZ), y algunos de…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Miembros de la Banda Municipal de Zarcero regresan al país con nuevas invitaciones y homenajes bajo el brazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En suelo tico están ya Elesban Rodríguez, director y fundador de la Banda Municipal de Zarcero (BMZ), y algunos de los artistas que fueron protagonistas del pasado Desfile de las Rosas, en Pasadena, California.

Quienes representaron a Costa Rica en el reconocido desfile que cobra vida cada 1° de enero, llegaron al país a las 11:55 a.m. con una actitud “positiva” y cargados de posibles nuevas oportunidades como el haber recibido invitaciones para presentaciones en Panamá, México y Colombia.

La invitación para México llevará a la BMZ a tocar en el desfile de Día de Muertos, el 2 de noviembre. En los casos de Panamá y Colombia aún quedan detalles por confirmar.

También se ha confirmado que el próximo 19 de enero, la Municipalidad de Zarcero le rendirá un homenaje a la BMZ. Será una gran fiesta semiformal y artística cuyos detalles aún están en proceso.

“Vamos a empezar el homenaje con una misa de acción de gracias, porque todo este viaje lo hemos puesto siempre en manos de Dios. Y ya para las 4 p.m. veríamos muchas actividades musicales; estamos invitando a varios artistas nacionales para participar” dijo a El Observador Laura Solano, alcaldesa en ejercicio de Zarcero.

Una experiencia ‘inolvidable’

Fueron 250 integrantes los que llevó la BMZ al Desfile de las Rosas. Y se necesitarán nueve vuelos para que regresen al país. Hoy, que ya están de vuelta los primeros integrantes y su director, todos coinciden en que la participación en el Rose Parade (Desfile de las Rosas) es “inolvidable”.

“Ha sido una experiencia inolvidable. Y si busco otra palabra para describirla: felicidad. Es lo que sentimos al ver todo el apoyo que tuvimos no solo desde Costa Rica sino también durante el desfile”, confesó a El Observador el director Elesban Rodríguez.

Esleban Rodríguez es uno de los miembros fundadores de la Banda Municipal de Zarcero y asegura que la excelencia y la calidad es uno de los nortes que sigue la formación.

Wilfer González, saxofonista de apenas 21 años de edad, acertó en la misma descripción que su director. “Es una experiencia única e inolvidable. Creo que hay un antes y un después del Rose Parade para un músico cuya pasión son las bandas de marcha. Yo siempre esperaba ver los desfiles y ahora estar en uno de ellos es un sueño hecho realidad”, compartió a El Observador el joven músico.

Para González el haber invertido gran cantidad en horas de ensayo todos los domingos desde febrero pasado y hasta días antes de partir a Pasadena, valió la pena. ” Me deja la enseñanza de que con trabajo y esfuerzo se pueden cumplir las metas”, aseguró el saxofonista para quien el Desfile de las Rosas significó muchas cosas: su primera actuación internacional; su primera vez a bordo de un avión.

Audicionar dentro de 4 años

La BMZ está deseosa de volver a audicionar para nuevamente participar en un Rose Parade. Esta gestión podrá hacerla hasta dentro de cuatro años pues así lo establecen los reglamentos del desfile.

“Volver a audicionar dentro de cuatro años es nuestra próxima meta. Mientras tanto vamos a seguir trabajando en nuestros repertorios siempre dándole prioridad a la música de compositores costarricenses y latinoamericanos”, dijo Esleban Rodríguez.

El director también confirmó a El Observador que tienen en la mira participar de algunas competencias internacionales como ya lo habían hecho en el 2019 en el WGI, en Dayton (Ohio), donde ganaron el primer lugar en la categoría de color guard y Percusión Clase Independiente.

Apoyo: lo fundamental

¿Cómo llegaron hasta aquella cita del Rose Parade esas 250 personas que conformaron el espectáculo de la banda? El director de la BMZ explicó que fue con el apoyo de muchas instancias públicas y privadas.

Una parte del apoyo vino del Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, así como la marca país Esencial Costa Rica; entidades autónomas, Banco Nacional e Instituto Nacional de Seguros.

Otro brazo importante fue el de la empresa privada donde destacan Purdy Motors; Panadería La Zarcereña, y Coopecar R.L.; Epson, Copa Airlines -mediante el patrocinio, por ejemplo, del transporte de instrumentos de alto peso; Aeris; Armabloque Sistemas de Construcción y Helados Sensación, que son patrocinadores oficiales de la BMZ.

Desde el momento de su creación, en el 2018, el gobierno local de Zarcero ha proveído instrumentos a la BMZ y también ayudó en el financiamiento para los trajes usados en el Rose Parade.

La Banda de Zarcero en breve

  • 2018. Comenzó el proyecto con 120 músicos.
  • 2009. Clasificó por primera vez para el Festival de la Luz.
  • 2010. Clasificó por segunda vez para el Festival de la Luz con 140 músicos.
  • 2013. Vuelve a presentarse en el Festival de la Luz. También realiza su primera presentación internacional, en Panamá.
  • 2015. Interpreta dos arreglos musicales del grupo costarricense Malpaís.
  • 2017. Representa a Costa Rica en el desfile centroamericano más grande de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
  • 2018. Representa a Costa Rica en Giulianova, Italia, obteniendo el primer lugar en la categoría mejor Grupo Folclórico.
  • 2019. Participa en la competencia WGI, obtiene el primer lugar en la categoría de color guard y Percusión Clase Independiente, logrando así obtener un pase a las finales mundiales en Dayton, Ohio, Estados Unidos.
  • 1° de enero de 2020. Representa a Costa Rica y a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas, Pasadena, California 2020.