• Visión País

Microbiólogos se oponen a proyecto que consideraría a biólogos como profesionales en salud; estos últimos abogan por inclusión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosExpertos en microbiología apoyados por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) se oponen a un proyecto de ley que permitiría considerar a los biólogos y biotecnólogos como profesionales en Ciencias de la Salud.

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que se conoce bajo el expediente que  20840 y es impulsado por la diputada socialcristiana María Inés Solís.

El plan reformaría el artículo 40 de esta Ley que actualmente sólo incluye como profesionales en esta área a licenciados en Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica.

Asimismo, plantea variar el artículo 83 para que la dirección de los laboratorios pueda ser ejercida también por estos otros profesionales.

Para Siprocimeca uno de los aspectos más preocupantes, es que con la reforma del artículo 83 se deja abierta la opción que, en estos laboratorios, además de diagnóstico, prevención y tratamiento, también se pueda realizar investigación básica, cuando corresponda.

“Ese proyecto traería un cambio negativo en la calidad de la atención de los servicios de salud, porque los análisis clínicos no serían realizados e interpretados de forma integral por profesionales competentes, para las decisiones clínicas. La salud es un derecho constitucional, no un asunto político”, dijo Ana Lorena Torres, médico y miembro de la Coordinación Nacional de Laboratorios Clínicos de la CCSS.

Actualmente, los laboratorios de análisis químico-clínicos, bancos de sangre, bancos de tejidos, genética humana, banco de leche, embriología y andrología funcionan exclusivamente bajo la regencia de un profesional incorporado al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos.

Según Torres, los microbiólogos son los profesionales competentes para la atención integral de la salud humana y es por ello que piden archivar la iniciativa de ley.

El proyecto indica que se les dejaría los laboratorios químico-clínicos exclusivamente a los microbiólogos, con la posibilidad que los laboratorios Biológicos, Bancos de Tejidos, Diagnóstico Patológico e Investigación Básica puedan ser dirigidos también por biólogos y biotecnólogos.

“Este proyecto está mal conceptualizado, pues hay un desconocimiento de la estructura de un laboratorio.  Se buscaría fraccionar el funcionamiento de un laboratorio clínico, afectando el manejo integral que nosotros realizamos”, adujo Torres.

 

Campaña en redes de Siprocimeca

Es por ello que los profesionales en salud se unieron para lanzar una campaña, alertando sobre lo que consideran es un plan riesgoso para los servicios de salud que recibirán las personas.

“Esperamos que esta campaña permita a nuestros legisladores entender que, de aprobar esta reforma, se abre un portillo para que una persona asuma un puesto, para el cual no tiene la formación necesaria académica o profesional. Esto afectaría la vida de los costarricenses”, puntualizó Ana Lorena Torres.

Posición de los biólogos

Desde hace 15 años, el Colegio de Biólogos ha hecho solicitudes de reforma a la Ley General de Salud para lograr ser catalogados como profesionales de la salud. Sin embargo esta petición no ha sido aceptada.

Anny Chaves, presidenta del Colegio de Biólogos, afirmó a El Observador que no se pretende entrar en ninguna campaña contra colegios, lo que se busca es rescatar las competencias de cada profesión y aportar con talento nacional.

“El área de biología es muy amplia y dentro del Colegio estamos velando para que los profesionales solo trabajen en el área en la cual hayan sido formados. A los que queremos colocar y proponer que sean reconocidos como profesionales en la salud es a los que estudiaron genética, microbiología, biología molecular y biología forense”, detalló Chaves.

OBSERVE MÁS: Reforma de ley pretende incluir a biólogos como profesionales de la salud; microbiólogos se oponen


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ausencia de diputados entraba “diálogos” del Gobierno

Sectores empresariales, sindicatos y ONGs coincideron este miércoles en reclamar la presencia de diputados en el "diálogo"...

Exmanudo Maalique Foster se recupera tras ser herido de bala

El futbolista jamaiquino Maalique Foster, quien tuvo una corta estandía en Liga Deportiva Alajuelense, se recupera en un hospital...

Asamblea del Banco Popular sale del diálogo con el Gobierno y seguirá su mesa aparte

El "diálogo" convocado por el Gobierno tuvo este miércoles como ausente principal a la Asamblea de Trabajadores...

Maratón de ideas buscará soluciones a problemas que enfrentan las mujeres durante la pandemia

La iniciativa "Igualdatón" busca personas de diversos sectores y perfiles para que participen en un proceso colaborativo. El objetivo...

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández,...

El hombre que le enseñó a Uber a decir “lo siento” (y obtuvo un invaluable conocimiento sobre negocios)

Cuando el Uber que contrató le llevó al destino equivocado, un profesor elevó sus quejas a lo más alto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT