Destacado

MEP descarta que división de grupos para reingreso presencial implique más trabajo para docentes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó que la división de grupos que planean realizar de una misma sección, para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP descarta que división de grupos para reingreso presencial implique más trabajo para docentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó que la división de grupos que planean realizar de una misma sección, para permitir el reingreso presencial a clases, implique más trabajo para los docentes.

El plan que maneja el ente rector de educación tiene que ver con la convocatoria de estudiantes en grupos de 10 ó 15 personas, en días distintos aunque sean miembros de la misma sección y grado académico.

Por ejemplo, 10 estudiantes asistirían el lunes y la otra mitad el día martes. Paula Villalta, viceministra del MEP, aseguró que el plan está dirigido a no recargar a maestros y profesores.

OBSERVE MÁS: MEP valora regreso a clases el 13 de julio: «No todos los centros educativos, no todos los niveles al mismo tiempo»

“Todo lo estamos haciendo en la línea del horario y modalidad del centro educativo, si tiene doble jornada o horario completo, entonces en esa línea estamos trabajando si hay que dividir el grupo siempre en el horario del docente, ni más ni menos”, señaló.

Preliminarmente, el Ministerio contempla el reingreso a clases a partir del 13 de julio.

«Estamos trabajando para retornar el 13 de julio. Sin embargo, ese regreso es escalonado, paulatino y controlado. No todos los centros educativos, no todos los niveles al mismo tiempo. Hemos escuchado muy diversos criterios pedagógicos y de salud acerca de cuáles son los niveles que deben regresar primero; sin embargo, nosotros priorizamos la salud por encima de cualquier criterio y a eso responderá nuestra propuesta de regreso», indicó Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

¿Docentes guardianes?

Otra de las consultas realizadas al Ministerio tiene que ver con que si los docentes van a tener la responsabilidad de vigilar que los estudiantes respeten medidas como el distanciamiento social en espacios como el recreo.

“No está definido porque apenas se está estudiando como será ese uso de receso de los estudiantes, apenas inclusive se están viendo esas posibilidades pero hay que ver cómo lo hacemos, cómo van a ser esos descansos”, recalcó Villalta.

Por ahora, el MEP se centra en definir un protocolo estricto que se aplicará para centros públicos como privados. Este será para estudiantes, funcionarios, cuerpo docente y administrativo.

OBSERVE MÁS: Escuelas y colegios privados volverían a clases a partir del 13 de julio pero también pueden elegir continuar virtuales

“No hay distinción en este momento todos los protocolos, como el distanciamiento, hablar bajito, que no tocar a la otra persona, mantener la distancia no estar en aglomeraciones, aplica para todos”, agregó la viceministra.

Dentro de los aspectos que ya estarían definidos está la limpieza especializada y con mayor frecuencia, así como un protocolo para el ingreso al centro educativo y lavado de manos.

El MEP aún no define si la asistencia a clases será obligatoria e incluso mixta, es decir, que combine la presencialidad y las clases virtuales.

El MEP aún tendrá que definir cómo manejar los recreos, pues suelen ser para la convivencia entre estudiantes.