Portada

Menores que evitan citas en Hospital de Niños por pandemia podrían desbordar servicios después

Los menores de edad son una población poco vulnerables frente al nuevo coronavirus, no obstante, la ausencia a citas de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Menores que evitan citas en Hospital de Niños por pandemia podrían desbordar servicios después
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los menores de edad son una población poco vulnerables frente al nuevo coronavirus, no obstante, la ausencia a citas de control médico por otras patologías que se genera a raíz de la pandemia presenta un fenómeno al cual hay que prestar atención.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) Olga Arguedas, explicó que existen cuatro olas o curvas de comportamiento dentro del sistema de salud pediátrico que tienen que ser contempladas para evitar un desbordamiento de los servicios, debido la ausencia de algunos pacientes durante estos meses de distanciamiento social.

“El conocimiento científico sobre la COVID-19 avanza a un ritmo muy vertiginoso. Lo que sabíamos en enero del 2020 es totalmente diferente a lo que sabemos hoy”, afirmó Arguedas en el encuentro virtual “La Niñez y Adolescencia en Tiempos de Covid”, organizado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

OBSERVE MAS: Hospital de Niños en alerta por síndrome inflamatorio que afecta a niños tras contagio de COVID-19

Desarrollo de las curvas

En este momento, estamos en la primera curva, cuando todo el sistema de salud se prepara para atender y salvar vidas por contagio de COVID-19.

“Pensamos que probablemente ya transitamos esta ola, y ahora cuando se liberan las medidas de restricción, a veces se tiene un repunte; aquí nos encontramos”, detalló Arguedas.

La segunda ola, ya descrita en otros países del mundo, genera que después del periodo agudo por COVID-19 se saturen los servicios de salud. ¿Por qué?

“Aquí entran niños que ya están con problemas de salud pero se han quedado en casa porque sus padres o cuidadores tienen temor de acudir a centros de salud por un posible contagio por COVID-19”, ahondó la doctora.

Pasado el momento más álgido, según Arguedas, arriban a los centros médicos niños con enfermedades como cáncer infantil, los cuales no consultan oportunamente y llegan en estados más avanzados de su padecimiento.

“Desde nuestro sistema de salud hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance para garantizarle a los papás que van a estar seguros y pueden recibir la atención que sus niños necesitan”, afirmó la directora.

Posteriormente se espera una tercera curva, que también preocupa a las autoridades ya que trata de niños que ya presentaban condiciones críticas de alguna enfermedad y han dejado de acudir al control. Un ejemplo son los pacientes asmáticos.

Y una última cuarta ola se podría presentar debido a una acumulación de estrés postraumático y enfermedades mentales asociadas al encierro y cambio repentino de rutinas. Se le suman la afectación económica de los padres, lo cual genera una modificación total de la dinámica familiar.

OBSERVE MAS: Ingenieros de Intel trabajan con la CCSS para desarrollar modelos de predicción de la curva de COVID-19

Asistencia al HNN

El informe de asistencia del primer cuatrimestre del 2020 del HNN mostró que el promedio mensual fue de 105 pacientes, o sea cuatro niños al día necesitaron de una atención médica nueva (no los ya internados).

Sin embargo, la diferencia de asistencia entre enero y abril es importante. En el primer mes del año el centro médico recibió a 120 menores de edad, en contraste con abril que presentó la mitad: 67 niños requirieron de asistencia hospitalaria.

“Esto es una subestimación de la realidad. Sabemos que no están llegando todos los que deberían de llegar”, indicó Arguedas, pues el encierro por COVID-19 evita que se hagan denuncias y se acuda a los centros de salud como era usual.

Más del 90% de estos casos se concentran usualmente en niños pequeños, donde predominan menores de cinco años, por casos de negligencia como intoxicaciones, quemaduras, mordidas de perros, caídas y abandono de tratamiento médico.

“No existe un aumento en quemaduras pero sí en la severidad de los casos. El confinamiento es un desafío para la dinámica familiar y la seguridad de los más pequeños”, concluyó Arguedas.

Entre enero y marzo del 2020 se han atendido a 342 personas menores de edad por situaciones de violencia vinculadas también a negligencia, violencia emocional y abuso sexual. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI

Niños y COVID-19

Durante el encuentro virtual del PANI del pasado viernes, se mencionaron dos internamientos en el HNN por casos de menores de edad con COVID-19, los cuales ya regresaron exitosamente a sus hogares. Este lunes, ingresó el tercero, un bebé prematuro con 5 días de nacido.

“El 100% de los niños en Costa Rica se ha infectado a partir de una persona con la que cohabita, o sea que comparten un mismo techo”, ahondó Arguedas. La médica urgió a padres y madres a ser responsables y pensar en colectivo.

A nivel internacional y local se analiza un fenómeno en infantes tras superar el coronavirus, llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés).

Se manifiesta con síntomas similares a los la enfermedad de Kawasaki, hasta tres semanas después de haberse contagiado por COVID-19. El fenómeno mantiene en alerta al HNN y al Ministerio de Salud, el cual añadió la patología en sus lineamientos a observar ante la pandemia.

Rolando Ulloa, pediatra del Servicio de Infectología del HNN y coordinador de la Red de la Enfermedad de Kawasaki en América Latina, aclaró a El Observador, que las primeras muestras de este síndrome presentaron dolores abdominales muy severos, diarrea y vómito, lo cual no es usual en Kawasaki. “Se sabe que no es Kawasaki, pero clínicamente se parece muchísimo”, dijo.

OBSERVE MÁS: Bebé de 5 días de nacido está en cuidados intensivos contagiado