Portada

¿Me pueden despedir si me niego a vacunarme contra el covid-19?

Los patronos en Costa Rica no pueden imitar el ejemplo de las empresas extranjeras donde se ha despedido a quienes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Me pueden despedir si me niego a vacunarme contra el covid-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los patronos en Costa Rica no pueden imitar el ejemplo de las empresas extranjeras donde se ha despedido a quienes se niegan a vacunarse contra el covid-19.

Según las disposiciones actuales, la vacuna anticovid es obligatoria solo para los trabajadores que diga la Comisión Nacional de Vacunación. Con el resto, el escenario se complica.

OBSERVE MÁS: ¿Vacuna obligatoria para empleados? Empresas de EE.UU. dan el primer paso

Así lo interpretan el Ministerio de Trabajo (MTSS) y expertos consultados por El Observador, quienes alertan sobre el cuidado que deben tener las empresas al manejar el tema.

Los pocos que sí tienen que vacunarse

El Departamento de Asesoría del ministerio de Trabajo determinó recientemente que la vacuna solo es exigible para los funcionarios que dicte la Comisión de Vacunación.

Actualmente, en esta lista están las personas que laboran en

  • Ministerio de Salud
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Red de servicios de atención directa del Instituto Nacional de Seguros (INS)

Solo en esos casos, podría aplicarse el proceso respectivo con medidas que pueden llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal.

OBSERVE MÁS: Sala IV rechaza recurso contra vacunación obligatoria en personal de salud

En todo caso, el criterio advierte que la medida responde al contexto actual, pero que la lista podría ampliarse.

“Si la Comisión Nacional de Vacunación toma la decisión de establecer la obligatoriedad en toda la población, máxime tomando en consideración que, en un momento dado se espera contar con existencias suficientes para cubrir a toda la población, incluida la trabajadora”, agregaron.

El Ministro Daniel Salas, había amenazado con acciones legales contra el personal de salud que se negara a vacunarse (Asamblea Legislativa)

Motivar en vez de castigar

Mediante el criterio DAJ-AER-OFP-742-2021, el Departamento de Asesoría del ministerio de Trabajo determinó que “el empleador no se encuentra facultado para exigir a sus trabajadores el encontrarse vacunados”.

Ante ese panorama, ¿qué pueden hacer los patronos para proteger la salud de sus empleados?

Las recomendaciones profesionales hablan de generar incentivos y motivación para que el mayor porcentaje de la planilla llegue a inmunizarse.

“Lo que hemos recomendado es que las empresas busquen más que castigar, busquen incentivos”, explicó la abogada laboralista Laura Navarrete, de la firma EY Law. Como ejemplos de ello mencionó: permisos con goce de salario, días adicionales libres, regalías o un bono de una única vez.

OBSERVE MÁS: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas contra el covid-19?

Navarrete destacó además que los censos sobre vacunación o intención de vacunarse en los centros de trabajo son voluntarios. Además, destacó que la exigibilidad la vacuna tiene complicaciones logísticas como el hecho que las propias autoridades no la tengan disponible para toda la población.

Finalmente, destacó que todo tipo de sanción está vetada para los trabajadores actuales, pero que al momento de contratar, entre dos candidatos en igualdad de condiciones el estar vacunado sí podría ser un factor determinante.

“Yo si puedo diferenciar entre dos personas en las mismas condiciones y diferenciar por un criterio objetivo que esa persona me va a garantizar una mayor seguridad y salud en el trabajo”, concluyó la experta.

El artículo 66 de la Constitución Política exige que todo patrono adopte en sus empresas las medidas necesarias para la higiene yy seguridad en el trabajo (Municipalidad de Alajuela)

Cero tolerancia

El 6 de agosto anterior, trascendió que la cadena CNN despidió a tres de sus trabajadores por violar la política de coronavirus establecida.

En una circular interna, enviada por correo electrónico al personal, el presidente de CNN, Jeff Zucker, dijo que supo de tres empleados que llegaron a trabajar sin haber sido vacunados. Los tres fueron despedidos.

“Permítanme ser claro: tenemos una política de tolerancia cero en esto”, dijo Oliver Darcy, reportero de CNN, en su cuenta de Twitter citando fragmentos de la circular. 

Las vacunas son obligatorias para cualquier persona realiza reportajes, que trabaje junto a otros empleados o que ingrese a las oficinas, según la circular. 

En mayo, el Gobierno Federal de los Estados Unidos dijo que era legal para los empleadores exigir que el personal que ingresa físicamente al lugar de trabajo esté vacunado contra covid-19. 

Gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Microsoft han dicho que requerirán que los empleados sean vacunados antes de regresar a sus oficinas en Estados Unidos.

Estas empresas se encuentran entre otros empleadores importantes de Estados Unidos que han revisado recientemente sus políticas de virus, incluyendo por ejemplo la exigencia de vacunas.