Negocios

Más que deportes: Por cuarto año consecutivo la NFL lidera lista de 50 equipos más valiosos

Si bien el fútbol es el deporte más popular alrededor del mundo, pareciera ser que esto no se traduce en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más que deportes: Por cuarto año consecutivo la NFL lidera lista de 50 equipos más valiosos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien el fútbol es el deporte más popular alrededor del mundo, pareciera ser que esto no se traduce en valor económico, según la última lista de los 50 equipos más valiosos del mundo de la revista especializada Forbes.

La nómina es encabezada,por cuarto año seguido, por la emblemática franquicia de la NFL, los Cowboys de Dallas. Esto, a pesar de que no ha ganado el trofeo de campeón, llamado Vince Lombardi, en los últimos 20 años.

El cuadro está valorado en $5 billones y, solamente en ganancias por conceptos de patrocinio y venta de entradas, factura $340 millones. Esto equivale al doble que cualquier otro conjunto en el mundo.

El empresario estadounidense, Jerry Jones, compró a los Cowboys en 1989 por un monto de $140 millones. Desde entonces la inversión lo convirtió en billonario. (AFP)

Millonario secreto

Las ligas estadounidenses parecen poseer las claves del éxito económico, en lo que se refiere a espectáculos deportivos. De hecho, sólo ocho equipos que pertenecen a competencias fuera del continente norteamericano aparecen en el listado.

El segundo lugar pertenece a los legendarios Yankees de Nueva York, quienes dieron un salto importante entre el 2018 y el 2019, al subir desde la quinta posición, gracias a un crecimiento del 15% en sus ganancias.

El aumento sería producto de un incremento en la asistencia a su estadio, rubro que registró un alza del 10%. En cifras, esto significó la visita de 3.5 millones de aficionados a su coliseo, el número más alto desde el 2012.

Es hasta el tercer lugar que aparece un equipo del que se considera como el “deporte rey”. El Real Madrid logró mantener la tercera posición con un valor estimado de $4.24 billones, sin embargo sigue siendo el primer equipo, en esta lista, que pertenece a sus más de 90.000 socios.

A los merengues les ha sentado bien ganar las últimas tres ediciones de la Champions League. Solo el año pasado, esto representó un ingreso de $100 millones a las arcas del club. En total, las ganancias del equipo aumentaron un 4% en el último año.

De hecho, el cuadro español fue el último en ostentar el primer lugar de esta nómina, lo cual sucedió en el 2015.

Su famoso archirrival, el FC Barcelona, le sigue en la cuarta posición. Tasado en $4.02 millones, los catalanes presentan una sorpresiva incongruencia.

De los 50 equipos, el Barça fue el único que reportó pérdidas, por $37 millones, situación atribuida a los altos costos de sus jugadores.

Por su parte, los 49 equipos restantes registraron ingresos de, al menos, $25 millones entre el 2018 y el 2019. De ellos, más de la mitad facturó más de $100 millones.

La inversión que el FC Barcelona hizo en jugadores, en el 2018, le salió caro al equipo, el cual perdió $37 millones en ingresos por este rubro. (AFP)

El quinto lugar de la lista pertenece a otro equipo de Nueva York. Los Knicks, al igual que los Cowboys, tienen años de no ganar un título, sin embargo, factores como patrocinios, asistencia y derechos de transmisión logran compensar, monetariamente, por la falta de victorias.

A pesar de no ser uno de los equipo más ganadores, los de la Gran Manzana, son uno de los conjuntos más conocidos de la NBA.

A pesar de que esta Liga ha tenido bajas en los ratings de transmisión, los Knicks lograron aumentar sus ganancias en un 11%, en comparación con el 2018. Esto los deja con un valor estimado de $4 billones.

En cuanto a fútbol se refiere, el tercer equipo más valioso es el mítico Manchester United. Su presencia en esta lista no es nueva. De hecho, en el 2012, fue el equipo más caro y el único tasado por encima de los $2 billones. En siete años, casi que logró duplicar esa cifra.

De los ocho equipos de fútbol, el que tuvo el salto más impresionante fue el Chelsea. El cuadro de Londres se ubica en la posición 32, valorado en $2.58 billones. Entre el 2018 y el 2019, sus ingresos subieron un 25%.

Temas: