Portada

Más impuestos, renta mundial y menos exoneraciones figurarían en compromisos con el FMI

Impuestos progresivos, renta mundial y eliminar algunas exoneraciones, serían parte de la ruta para mejorar las finanzas públicas en un…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Más impuestos, renta mundial y menos exoneraciones figurarían en compromisos con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Impuestos progresivos, renta mundial y eliminar algunas exoneraciones, serían parte de la ruta para mejorar las finanzas públicas en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ejemplos los dio Elian Villegas, ministro de Hacienda, en el evento “Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y Presupuesto 2021”, organizado por la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica. Adelantó que el texto de la propuesta está bastante avanzado y se presentaría el 17 de setiembre a la ciudadanía.

Aunque no especificó medidas concretas, el jerarca mencionó algunas propuestas que se están considerando para aumentar ingresos y reducir gastos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría atrasar negociación con el FMI hasta el 5 de octubre

“Cualquier impuesto va a ser un impuesto progresivo y lo que se buscará no tiene que ver únicamente con impuestos, también habrá esfuerzos por el lado de gastos”, dijo.

Los impuestos progresivos son aquellos en los que las empresas y personas con mayores ingresos pagan tasas más altas.

“En la parte de gasto tributario, por ejemplo, hay que tener presente que hay una serie de exoneraciones que en este momento se aplican y que solo en lo que es el antiguo impuesto de ventas, IVA ahora, más o menos es una cantidad igual entre lo que se exonera y lo que se recauda, y en renta también es un monto importante, entonces habrá que revisar ahi, o lo hemos revisado y estaremos diciendo cuál es la ruta que habrá que llevar en esas materias”, agregó.

Costa Rica podría empezar a negociar un acuerdo con el FMI el 5 de octubre, según lo que indicó el Ministro el martes durante una audiencia en la Asamblea Legislativa. El país buscaría un financiamiento adicional de $1.750 millones en un acuerdo de tres años, conocido como un Servicio Ampliado o EFF, por sus siglas en inglés.

Elian Villegas, Ministro de Hacienda, participó este miércoles 9 de Setiembre, en la conferencia virtual de CAFI, CAMBOLSA y la BNV. (Captura de pantalla)

Aumentos y anualidades

“Lo que pretendemos ofrecerle al país el próximo 17 de setiembre, es un programa que tenga mucho equilibrio, que tenga mucho balance y que ademas nos permita poder mejorar en la parte de ingresos y en la disminución del gasto en el corto plazo, porque nosotros ocupamos empezar a cortar esa curva ascendente de la deuda”, comentó.

“No podemos pensar en este momento en medidas a cuatro o cinco o seis años, porque eso no es funcional desde el punto de vista de las necesidades que tenemos hoy”, agregó.

El Presupuesto Nacional para el 2021 alcanzará un total de ¢11,45 billones (millones de millones), incluyendo ¢4,86 billones en el pago por intereses y amortizaciones y ¢6,59 billones de gasto corriente.

Mientras tanto, la deuda pública alcanzaría 70% de la producción interna bruta (PIB) del país en el 2020, aumentando a 77% en el 2021, según la proyecciones de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19

Villegas explicó que para efectos del presupuesto, no se contempla un aumento salarial para los funcionarios debido a que el próximo año entrarán una serie de restricciones adicionales de la regla fiscal al superar un endeudamiento del 60% con respecto al PIB.

“El aumento salarial si está excluido porque por regla fiscal, no hay aumento salarial en el 2021, y como decía el otro día, probablemente ni en el 2022, ni 2023, ni 2024, porque si estamos llegando este año a un 70% en relación deuda/PIB, y para el otro año es probable que esa relación todavía se aumente un poquito, nos va llevar algunos años poder bajar esa relación”, comentó.

“Hasta que esa relación no quede por debajo del 60%, tenemos que seguir sin aumento salarial en el sector público, y ahí hablo de todo el sector público, no es solo una parte”, agregó.

Aparte de esto, el Gobierno presentó un proyecto de ley que se estudia en la Asamblea para eliminar el incremento en las anualidades del 2021 y 2022, que de aprobarse se recortaría del monto contemplado en el presupuesto para el próximo año.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone “impuestos temporales”

Eliminar el incremento permitiría un ahorro de ¢22 mil millones dentro del presupuesto del 2021 y alrededor de otros ¢22 mil millones en las instituciones publicas que están fuera del presupuesto, según Villegas. Por los dos años de la medida, se dejarían de pagar alrededor de ¢88 mil millones durante los dos años.

Finalmente, el Ministro no descartó que la propuesta al FMI incluya un cambio hacia la renta mundial, en la que los ingresos que se generan fuera de Costa Rica también tengan que tributar, y la renta global, que consiste en que los ingresos de una persona provenientes de diferentes fuentes se graven en un mismo tributo.

“Sobre esos dos temas, estaremos conversando el próximo 17, porque son dos temas que están puestos sobre la mesa y son dos temas de gran importancia, no son temas menores, si queremos hablar de lo que hemos estado señalando, de un sistema tributario progresivo”, agregó.