Destacado

Más de 25.000 recuperados de COVID-19 no han sido sumados por Salud, estiman epidemiólogos

El rezago del Ministerio de Salud en el registro de pacientes recuperados de coronavirus sigue disparado y, según mediciones de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 25.000 recuperados de COVID-19 no han sido sumados por Salud, estiman epidemiólogos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rezago del Ministerio de Salud en el registro de pacientes recuperados de coronavirus sigue disparado y, según mediciones de expertos, las cifras oficiales podrían ser casi duplicadas.

Así lo muestra el equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispoanoamericana, que cada semana presenta un seguimiento de la evolución de la pandemia y este martes hizo énfasis en dicho atraso, ya reconocido por las autoridades.

Al 15 de setiembre, por ejemplo, el Ministerio de Salud reportaba 21.536 personas recuperadas, aunque la cifra real debería superar los 46.000 de acuerdo con el cálculo académico.

Para esa estimación, los expertos toman un plazo de 2 semanas -se estima que la recuperacion se da entre 10 y 21 días despúes del contagio- y toman en cuenta la estadística internacional, según la cual un 80% de los infectados evoluciona bien o moderadamente.

OBSERVE MÁS Solo Honduras y Belice registran menor porcentaje de recuperados por COVID-19 que Costa Rica

Los doctores Ronald Evans, Roger Bonilla y Roberto Salvatierra, autores del estudio, advirtieron también sobre la diferencia de los reportes de Costa Rica con respecto a los del resto de países.

Mientras al 20 de setiembre el promedio mundial de recuperación estaba en 73%, Costa Rica llegaba apenas al 37%, indica el reporte gubernamental.

Incluso los países vecinos superan por mucho el control nacional. Estos son los casos de Chile, que registra un 94% de recuperación, Guatemala con 88%, El Salvador con 78% y Panamá que sube al 77%.

“Resulta inexplicable esta omisión tan importante del gobierno nacional. En más de una oportunidad, sus máximos dirigentes sanitario han dicho que se debe a trabas burocráticas, ya que el elevado número de casos y la escasez de personal les ha impedido ponerse al día en este rubro”, agregaron.

Al inicio de la pandemia se hacían hasta 3 pruebas para establecer la recuperación de los pacientes, lo que después se cambió al sistema de declararlos sanos a los 10 o 14 días según la evolución de los síntomas. Pese a esto, el registro no se ha agilizado (CCSS)

El llamado de atención se suma a otros que ya ha recibido el Ministerio de Salud por parte de entes como la Sala Constitucional.

Tras una sentencia que obligó a transparentar los datos, a principios de agosto el Ministerio reportó 2.394 recuperaciones en un solo día.

El 3 de setiembre, por su parte, se reportó otro pico de 1.300 pacientes dados de alta en un solo día, y el ministro interino, Pedro González, prometió ajustar las cifras durante el mes, lo que a la fecha no ha ocurrido.

http://