• Lente Mundial

Más contagios de COVID-19 comienzan a llegar a los hospitales de Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEn algunos hospitales de Nicaragua, designados para la atención a pacientes con COVID-19, han comenzado a reportar nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas. Situación que los médicos asocian al relajamiento de las medidas de prevención de la pandemia y a un posible rebrote de la enfermedad.

De acuerdo con una fuente vinculada al Hospital Alemán Nicaragüense, actualmente se encuentran ingresados 30 pacientes con coronavirus y cada semana en este hospital se registran entre cinco y siete pacientes fallecidos por coronavirus, en contraste con los cinco fallecidos que cada martes reporta el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.

“Hay días que no hay fallecidos y hay días que fallecen uno o dos”, comentó la fuente del Hospital Alemán. Además, en los últimos días las autoridades hospitalarias volvieron a colocar cinco ataúdes frente a la morgue, cuando semanas atrás solo había uno “por cualquier emergencia”, subrayó la fuente.

Una situación similar se observa en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Estelí, donde fuentes médicas reportan 32 pacientes con COVID-19, de los cuales seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronósticos reservados.

Por su parte, la Unidad Médica Nicaragüense ha conocido de nuevos casos de covid-19 en Chinandega, Rivas, Managua y Chontales, pero no cuentan con una estadística exacta debido a que la mayoría de los miembros de la organización han sido echados de los hospitales.

A nivel general, “hay más personas que están muriendo por la pandemia”, señala el doctor José Luis Borgen. En la última semana “conocimos de la muerte de dos médicos, dos maestros y esto no se detiene sin una estrategia clara para detener la pandemia”, subraya.

Rebrote es inminente

Semanas atrás el epidemiólogo Rafael Amador y la salubrista Josefina Bonilla advirtieron de un rebrote de COVID-19 en Nicaragua para finales de agosto o inicios de septiembre y estimaron que el total de enfermos y fallecidos, ya sean los confirmados por el Minsa o los registrados por el Observatorio Ciudadano, pueden quedar lejos de la realidad pues hay muchos datos “de comunidades rurales e indígenas” que se desconocen.

Amador insistió que el rebrote de COVID-19 se dará en el corto plazo “tomando en cuenta el comportamiento social que se ha dado hacia la irresponsabilidad o al relajamiento” del distanciamiento para evitar mayores contagios. Mientras que la doctora Bonilla señaló que parte de la disminución de casos se debió a que la población tomó medidas de autocuido, pero la “reactivación” de algunas actividades masivas puede provocar ese nuevo repunte de casos.

La salubrista valoró que el personal de Salud ya tiene “un aprendizaje” sobre la pandemia de coronavirus, la unión de organizaciones y sociedad civil, además de algunas acciones del Gobierno, aunque fueron “lentas con respecto a la necesidad real”.

Por su parte, Amador indicó que hay una mayor preparación para hacerle frente al rebrote por lo que podría ser menos letal. Sin embargo, también dependerá de “la capacidad del sistema de Salud” de reabastecer “los insumos necesarios” luego del desgate sufrido durante los meses de mayor incidencia de casos.

Aumento de casos en la última semana

Hasta el 19 de agosto el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportaba un incremento de 173 nuevos casos de coronavirus en el país, pasando de 9.646 a 9.822 casos confirmados en la última semana. Lo que representa un comportamiento similar al de la semana anterior cuando hubo aumento de 178 casos; sin embargo, el mismo reporte explica que la pandemia está llegando a zonas rurales donde no todos los casos son reportados.

La iniciativa ciudadana también elevó su registro independiente de la pandemia a 2.652 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de fallecidos, contrasta con el conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 133 muertes y registra 4.311 casos positivos desde el pasado 18 de marzo al 18 de agosto.

Managua, con 34% del total, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos por el coronavirus, seguido de Masaya (10%), Matagalpa (8%) y León (8%), dice el reporte extraoficial.

Funides proyecta 500 muertos más

El rebrote de covid-19 también ha sido analizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que prevé que, si no se toman medidas serias de prevención, llegarán a contagiarse de covid-19 unas 15 000 personas más de lo previsto, y que se sumen 525 fallecimientos, por lo que recomendó el cierre de bares y discotecas; abstenerse de incentivar la llegada de nuevos turistas y regresar a los alumnos a sus casas.

Las proyecciones de Funides son el resultado de un ejercicio estadístico en el que simulan dos escenarios. Uno, en el que no se hacen cambios al estatus quo actual, y el número de nuevos casos diarios se sigue reduciendo, como aseguran los datos del Minsa, mientras la sociedad mantiene medidas de protección similares a las implementadas entre finales de mayo e inicios de junio.

El otro escenario grafica lo que sucedería en un rebrote que tenga su punto mínimo en la segunda semana de agosto, luego que las personas relajaran las medidas de protección, y las vuelven a retomar cuando comienzan a recibir noticias del aumento de la mortandad.

En el primer escenario se registra un acumulado de 81.223 contagios, y 2.760 fallecidos entre el día 1 (el 18 de marzo) y el día 200, que sería el 3 de octubre, mientras en el escenario dos, se alcanza un total de 96.677 contagios (15.454 casos más), y 3.285 muertes.

“Si descartamos o flexibilizamos las medidas de protección, habrá casi 15 500 contagios más, lo que afecta la situación de salud en general, además que veremos un aumento en el número de muertos, que pasarían 2.760 en el escenario uno, a 3.285 muertes en el escenario dos. Estamos a tiempo de frenar el segundo rebrote”, advirtió la Fundación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Vuelos hacia Costa Rica aumentarán capacidad a 291 mil asientos en diciembre

Costa Rica espera una reactivación del turismo internacional al permitir la entrada de turistas de todos los países, sin...

Costa Rica suma 1.017 nuevos casos y 17 fallecimientos por covid-19

Entre miércoles y jueves, se detectaron 1.017 casos nuevos de pacientes con covid-19, así como 17 fallecimientos asociados a...

Finalmente, diputados aprueban proyecto para aplicar rebaja en el marchamo

El derecho de circulación para el 2021 tendrá una reducción de forma escalonada en el impuesto del valor a...

Gobierno y “Rescate Nacional” acuerdan conversaciones condicionadas a que no vuelvan los bloqueos

Aunque no hay fecha definitiva, el Gobierno accedió a reunirse con el autodenominado grupo "Rescate Nacional" en...

Diputado llama “hipócritas” al PAC por oponerse a girar ¢162 millones para Obras del Espíritu Santo

"Yo al PAC ya le dije que son inútiles y carebarros y con el comportamiento con este proyecto, se...

Arizona State University es la nueva dueña de la Universidad Latina y UAM

La Universidad Latina y UAM ahora son propiedad de Arizona State University (ASU), informó la primera casa de enseñanza...

Recomendadas

Finalmente, diputados aprueban proyecto para aplicar rebaja en el marchamo

El derecho de circulación para el 2021 tendrá una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT