Todo Política

Mapaches causan destrozos en antigua barra de prensa de la Asamblea Legislativa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Funcionarios del Departamento de Gestión Documental y Archivo de la Asamblea Legislativa se toparon este lunes con una sorpresa poco agradable en su lugar de trabajo.

Había sangre y líquidos derramados, así como equipo de cómputo, libros y expedientes en el suelo. También, encontraron heces de animal.

Al parece, un grupo de mapaches ingresó el fin de semana a la oficina, ubicada en la antigua barra de prensa de la Asamblea Legislativa, y generó destrozos en el lugar. Desde hace muchos meses se han visto a los animales andar por los edificios donde antes funcionaba el Congreso.

Ante lo sucedido, la Dirección Ejecutiva está haciendo un recuento de los daños para saber la afectación a la institución.

Los mapaches, ante lo solitario del lugar, tomaron “posesión” de estas instalaciones y se les ha visto merodeando, principalmente en las noches, los edificios conocidos como “Castillo Azul” y “Sion”.

“Fue una sorpresa el día de hoy que nos encontramos con daños en una de las oficinas. Ante la alerta nos comunicamos con las dependencias internas para que atiendan el caso”, dijo Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso.

Invasión

Según Granados, los mapaches se han ido reproduciendo y por eso han pedido la intervención del Sistema Nacional de Conservación (SINAC), sin embargo, al parecer, no se pueden sacar del lugar por un tema de protección de la fauna.

También, en febrero pasado los funcionarios legislativos atendieron la visita de un grupo de personas del Colegio de Biólogos, que inspeccionaron los sitios donde habitualmente se ven y transitan estos animales.

“De momento, ninguna de las soluciones contempla, por un tema de protección a la fauna urbana, la salida forzada e inmediata de los animales, puesto que se requiere de un estudio técnico para su reubicación”, indicó la dirección ejecutiva.

Por ahora desde la Asamblea se han generado lineamientos para evitar este tipo de situaciones. Entre las directrices están no dejar basura o alimentos en los escritorios, áreas comunes y otros sitios.

Grupo de mapaches en antiguos edificios de la Asamblea Legislativa. (Archivo)