Portada

Madonna, Real Madrid y Adele: Asebanacio planeó traer cantantes y equipos de fútbol por montos multimillonarios

Conciertos y eventos relacionados con el fútbol formaron parte de los eventos que la Asociación de Empleados del Banco Nacional…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Madonna, Real Madrid y Adele: Asebanacio planeó traer cantantes y equipos de fútbol por montos multimillonarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Conciertos y eventos relacionados con el fútbol formaron parte de los eventos que la Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) planeaba organizar, según consta en el acta 139-2017 de la cual El Observador tiene copia.

Esa acta fue firmada por Óscar Prado como Presidente de la Junta Directiva de Asebanacio y Juan Carlos Murillo, vocal.

Dentro de los artistas que cotizaron para realizar eventos musicales se encuentran Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Snoop Dog, Bruno Mars, Franco De Vita, Adele y Madonna.

En el aspecto deportivo, se valoró traer al Real Madrid en los tiempos cuando el arquero costarricense Keylor Navas defendía los tres palos.

¿Cuáles y cuánto? 

En el punto cuarto de esa acta se detalla -mediante un resumen- el estado de las propuestas para la organización de los eventos.

Los documentos fueron revelados este jueves en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público por parte del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón.

El verdiblanco comentó que “por dicha” esos eventos no se realizaron porque de lo contrario las pérdidas hubiesen sido “como de ¢10 mil millones”.

OBSERVE MÁS: Solidarista del BN perdió ¢1.000 millones por organizar conciertos de Ricky Martin, Maluma y José Carreras

En ese mismo espacio se reveló que Asebanacio perdió ¢1.083 millones en la organización de los conciertos de Ricky Martín y Maluma realizado en agosto de 2017 y el de José Carreras en octubre de ese mismo año.

Pérdidas de Asebanacio por organizar conciertos. En la imagen, parte de la auditoría de KPMG.

“La aprobación de eventos especiales fue aprobada por la Junta Directiva antes de mi ingreso a la Asociación. (El presidente era) Óscar Prado (…) la aprobación de conciertos se dio antes de mi ingreso a Asociación, el esquema de negocio e inclusive ya estaban contratados los asesores, no sé quién paga la pérdida, seguramente los asociados”, dijo José Enrique Álvarez, quien fuera gerente de Asebanacio.

Chacón informó que con base en una auditoría realizada por KPMG, existía una ausencia de análisis y rentabilidad de los eventos, así como de informes finales de resultados, metodología para inversión en conciertos, entre otros.

Actualmente, Asebanacio asumió pérdidas por ¢12 mil millones, debido al otorgamiento de créditos a terceros, como Juan Carlos Bolaños, constructuras e incluso el ICE, para un total de 13 préstamos catalogados como “malos” porque se convirtieron en incobrables.

Los diputados investigan el otorgamiento de estos créditos porque el Banco Nacional trasladó a Asebanacio la administración del fondo de cesantía (fondos públicos) de los trabajadores, aunque se desconoce si esos créditos fueron dados con dichos dineros.

Los legisladores defienden que la Ley de Asociaciones Solidaristas prohíbe otorgar créditos a terceros, pese a que el exgerente Roberto Ureña (entre 2012 y 2016) los defendió.

Se les olvida leer el artículo 4 que habilita a Asociaciones a desarrollarse en tanto sea lícito, sí limita que no puedo brindar beneficios que tengan asociados como excedentes y darlos a terceros», comunicó Ureña.