Avenida O

Los seguros médicos y el coronavirus

Esteban Ulate para El Observador El mundo adopta medidas drásticas ante el avance del coronavirus, máxime que ya está el…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los seguros médicos y el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

El mundo adopta medidas drásticas ante el avance del coronavirus, máxime que ya está el primer caso oficial detectado en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia del coronavirus está en un “momento decisivo” y enfatizó que se debe actuar “rápidamente” para frenar al virus, que ya afecta al menos a 108 países en el mundo.

La emergencia de nuevos focos ha multiplicado los riesgos de contagio, es por eso que en este momento es muy importante contar con una póliza de gastos médicos privados, ya que la inmediatez con la que puedan detectar los síntomas puede definir su nivel de atención y recuperación.

Esta semana les doy algunos consejos útiles para poder poner en práctica el uso de sus pólizas médicas voluntarias, junto con algunas ideas de interés y relevancia:

1. PROBLEMA

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En la mayoría de los casos, el contagio por coronavirus o Covid-19 se manifiesta con fiebre, tos y dificultad para respirar, y los más severos podrían provocar neumonía, disnea e incluso fallo renal.

Por eso, si tiene alguno o el conjunto de esos síntomas debe de darse prisa en acudir a algún Centro Médico, Clínica u Hospital Privado para su atención temprana, recuerde que el contagio solo llega a ser mortal en algunos casos de personas mayores o con alguna enfermedad de corazón, pulmón o problemas del sistema inmune pero si usted tiene su póliza y la usa regularmente no tendrá problemas en utilizar las coberturas normales de la misma.

2. CONTAGIO

Por lo general, se transmite de una persona infectada a otras personas a través del aire al toser y estornudar. También con el contacto cercano, como tocar o estrechar la mano, tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes.

Recuerde que acaban de descubrir que el virus es zoonótico lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, pero hay un mínimo de propagación con los niños, son casi inmunes.

Así las cosas, le reitero: si tiene alguno de estos síntomas no espere para sacar una cita con su póliza médica, ya que la misma tiene un principio curativo y no preventivo, por eso si tiene un síntoma vaya y se chequea de inmediato.

3. DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se hace a través de pruebas de laboratorio en muestras respiratorias y suero (parte de la sangre).

Es más probable que se realicen pruebas de laboratorio si tiene una enfermedad grave o se sospecha que tiene síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), después de algún viaje.

Por eso el examen de laboratorio es indispensable para descartar el mismo. Todas las compañías de seguros, con sus pólizas, tienen cobertura de atención curativa para detectar si presenta alguno de los síntomas. Recuerde que, de acuerdo al plan que tenga, usted puede estar cubierto por pago directo llamando a su aseguradora y pagando solo los deducibles que generalmente son costos fijos de US$10,oo y US$20,oo, por consulta, o tramita los reclamos por reembolso(consulte su plan a su corredor).

4. PREVENCIÓN

Quienes están en zonas de riesgo como nuestro país, pueden reducir la posibilidad de infección acatando la orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda sólo estas medidas: lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, usar alcohol antibacterial, desinfectante de manos, si va viajar usar máscaras cubrebocas y por supuesto, evitar el contacto con personas enfermas.

Recuerde que las pólizas NO dan cobertura ni los insumos preventivos por lo que esto queda bajo su responsabilidad.

5. COBERTURA

La mayoría de las compañías de seguros, que están en nuestro mercado de seguros,cubren los síntomas y enfermedad del coronavirus. Tiene que tener mucho cuidado si se determina por parte de los órganos gubernamentales un estado de “Pandemia”, ya que en algunos de los contratos de seguros está sublímitado (solo cubre un monto inferior) o excluido como por ejemplo, en algunos contratos de seguros de viajeros.

Le recomiendo que solicite una copia de las Condiciones Generales de su póliza y que revise el apartado de “Exclusiones” y también que haga valer sus derechos como consumidor de seguros, ya que si usted firmó un contrato donde decía que le cubrían este tipo de enfermedades pandémicas, después no le pueden enviar una nota excluyendo dichas enfermedades como parte del perfeccionamiento del contrato, cuide su salud y sus intereses.

Y recuerde que: “es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]