Avenida O

Lo que debe saber para dar el alimento adecuado a su perro

Óscar Robert Escalante para El Observador En la actualidad existen en al mercado una gran variedad de alimentos para perros…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Lo que debe saber para dar el alimento adecuado a su perro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Óscar Robert Escalante para El Observador

En la actualidad existen en al mercado una gran variedad de alimentos para perros y gatos, que vienen a reemplazar y cubrir las necesidades de los alimentos que comían en forma natural.

Los alimentos para mascotas los podríamos dividir en tres grandes grupos que son:

  • regular
  • premium
  • super premium

Y depende de la categoría en que se encuentre, así será la calidad de la fuente de proteína utilizada; y por ende su precio.

En cada una de estas tres grandes categorías vamos a encontrar un alimento balanceado para cada una de las etapas de la vida de nuestra mascota, las cuales describiremos a continuación.

Alimento para cachorros

El alimento para los cachorros debe ser de alta calidad porque en los primeros meses de vida experimentan un crecimiento impresionante, tanto en altura como en peso.

Así que no es de extrañar que el cachorro en pleno crecimiento consuma más comida que cuando sea adulto.

Los cachorros necesitan dietas equilibradas de gran concentración energética y que contengan nutrientes variados. Hoy, se han desarrollado comidas especiales para cachorros, altamente digestivas equilibradas y completas.

Además, algunas marcas incluyen en su comida para cachorros ingredientes que protegen y estimulan las defensas naturales. Incluyen fibras naturales, inmunoglobulinas que refuerzan la estructura de las mucosas y aumentan la protección frente a las infecciones.

En su fórmula especial para cachorros entran los antioxidantes naturales que al mejorar la membrana celular son muy eficaces contra los gérmenes.

Alimento para adultos

Un buen alimento para nuestra mascota debe ser, en primer lugar, completo; que cubra todas sus necesidades, ya que en muchos casos es su única fuente de alimentación.

La composición debe ser equilibrada con todos los nutrientes necesarios en la proporción correcta para mantener a su perro en el mejor estado de salud.

Tampoco hay que olvidarse de la cantidad de calorías ingerida con la comida. Tanto la escasez como el exceso pueden acarrear consecuencias negativas para la salud de tu perro.

Alimento para adulto mayor

Los perros ancianos, como las personas, necesitan cuidados especiales cuando envejecen. La edad trae complicaciones en los dientes, favorece la aparición de algunas enfermedades y el perro tiene menos actividad física.

Por ello, su dieta debe adaptarse a los años que cumple. Cuidar la alimentación en esta etapa tan especial ayuda al animal a tener una mejor calidad de vida.

Un perro que envejece necesita menos aporte energético puesto que la actividad física se reduce. Para evitar el sobrepeso, los veterinarios recomiendan reducir alrededor del 20 % la cantidad de calorías que ingiere.

Para contrarrestar la pérdida de masa muscular que sufre el perro anciano, se recomiendan los alimentos ricos en proteínas. La fibra es asimismo un complemento nutritivo que debe aumentar en la dieta del animal.

Alimento perro obeso

La causa de la obesidad es un desequilibrio entre la ingesta y gasto de calorías a través de la actividad, que se traduce en un exceso de calorías que se acumulan.

Hay que reducir la densidad de energía, sobre todo a través de la reducción de grasas. Hay que Incrementar el contenido de micronutrientes (vitaminas y minerales) en lo que se refiere al contenido de energía. De esta manera se garantiza que no se produzca un estado de desnutrición cuando se reduce la cantidad de alimento.

Es importante un incremento en el contenido de proteínas relativo al consumo de energía. De esta manera se evita la desnutrición cuando se restringe el consumo de energía y se ayuda a conseguir un efecto de mayor saciedad después de comer.

Es relevante la administración con L-carnitina. Este compuesto facilita la oxidación de los ácidos grasos y potencia la pérdida de grasa.

La administración de fibra también es necesaria. Un mayor contenido dietético en fibra incrementa el volumen de la ración y aumenta la sensación de saciedad en el perro.

Actualmente la tendencia del mercado es hacia los alimentos holísticos, que son alimentos que promueven la vuelta a un modo de vida más sano y equilibrado, a la comida natural, al ejercicio asiduo y al desarrollo social y espiritual.

El doctor Óscar Robert Escalante forma parte del equipo de expertos de la Veterinaria Dr. Robert.

Clínica Veterinaria Dr. Robert
Tel: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web: www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Oscar Robert, Medico Veterinario
Correo: [email protected]
Dirección: 100 metros al este y 25 metros al sur de la ferretería EPA en Curridabat, San José.