Visión País

Licitación para construir puesto en Peñas Blancas iniciaría en el 2021

La licitación internacional para la construcción del centro de control de Peñas Blancas, en la frontera norte, podría iniciar en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Licitación para construir puesto en Peñas Blancas iniciaría en el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La licitación internacional para la construcción del centro de control de Peñas Blancas, en la frontera norte, podría iniciar en julio del próximo año.

Respecto al centro de control en Las Tablillas, el inicio de la construcción se reservará para el momento cuando se adopte la nueva ley. Esta autorizaría la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos.

Así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior, luego de suscribir el contrato de diseño tanto del puesto fronterizo de Peñas Blancas como de Las Tablillas. Esta etapa deberá estar lista en un máximo de seis meses.

El diseño de los pasos de control será realizado por el Consorcio Norte Sur Arquitectos, de Costa Rica, y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada, de Santiago de Chile.

Programa del Integración

La modernización de los dos puestos fronterizos forma parte de las actividades del Programa de Integración Fronteriza (PIF), cuyo Organismo Ejecutor es el Comex.

También ya inició el diseño para los puestos de control de Paso Canoas y Sabalito (frontera sur).

La modernización de los puestos fronterizos terrestres es una de las principales demandas del sector exportador e importador del país; quienes piden mayores facilidades logísticas para la entrada de mercancías al país.

Mejora tecnológica

Las obras, en su conjunto, implican una intervención de un área de aproximadamente 700 mil metros cuadrados.

Esto comprende edificios, espacios abiertos para parqueos y revisión de vehículos, vías adecuadas y otras obras de infraestructura.

Además de la infraestructura, el PIF conllevará proyectos de mejora de procesos y trámites en frontera; y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia las obras mediante un empréstito de $100 millones de dólares aprobado por la Asamblea Legislativa.