Portada

Ley que castiga relaciones impropias logró su cometido hasta desaparecer matrimonios de menores en 2019

Por primera vez en -al menos- el último lustro, Costa Rica pasó un año sin registrar un solo matrimonio en…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ley que castiga relaciones impropias logró su cometido hasta desaparecer matrimonios de menores en 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en -al menos- el último lustro, Costa Rica pasó un año sin registrar un solo matrimonio en el que alguno de los contrayentes sea menor de 18 años.

Así se desprende de información compilada por la Dirección General del Registro Civil a solicitud de El Observador. Los datos tienen corte al 27 de febrero de 2020.

Durante el periodo en cuestión, la dependencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registró 146.428 uniones.

De esas, en 1.142 -o sea, el 0,7%- al menos una de las partes era un menor de edad.

Un total de 1.055 de esos matrimonios son de mujeres menores con hombres mayores mientras que 50 son de hombres menores con mujeres mayores.

Los restantes 37 son uniones donde los contrayentes eran menores de 18 años.

Cambios legales

La abrupta variación en la cantidad de matrimonios con menores de edad responde a una reforma que entró en vigencia el 13 de enero de 2017.

Se trata de una modificación al Código de Familia en sus artículos 14 y 64.

La primera incluye un nuevo impedimento para contraer matrimonio: ser menor de edad.

El otro cambio, por su lado, establece una prohibición para el Registro Civil en la inscripción de uniones de menores de 18 años.

“Para estos casos el padre tenía que dar el consentimiento. Así lo establecía el Código de Familia. No obstante fue reformado el artículo y ahorita nos estamos viendo obligados a comunicar esos matrimonios a la Dirección Nacional de Notariado (DNN) para que proceda con la acción disciplinaria que corresponda contra el notario”, explicó el secretario general de la dependencia del Tribunal, Carlos Luis Brenes, en entrevista con este medio.

La otra posibilidad, de acuerdo con el funcionario, es poner en conocimiento a una autoridad judicial; en caso de que se haya cumplido una de los escenarios de una relación impropia, también contemplado en el paquete de variantes de hace tres años.

Todos esos cambios en la normativa de matrimonios habían sido solicitados por la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Shackelford, en una carta que envió a la conformación anterior de la Asamblea Legislativa, de acuerdo con un reporte del diario La Nación el 29 de agosto de 2016.

Esto después de que el comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en un informe de 2011, expusiera su preocupación de que en Costa Rica los menores de entre 15 y 18 años pudieran casarse con el consentimiento de sus padres, al tiempo que había un consentimiento sexual desde los 13 años.