Avenida O

Las mujeres, el fútbol y el reflejo de una sociedad desigual

Adriana Villalobos para El Observador El fútbol es uno de los deportes más vistos en el mundo. Son muchas las…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las mujeres, el fútbol y el reflejo de una sociedad desigual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Villalobos para El Observador

El fútbol es uno de los deportes más vistos en el mundo. Son muchas las personas que lo siguen y muchas las personas deportistas que sueñan con tener una carrera futbolística exitosa. ¿Y cómo no? Si este deporte, puede generar gran estabilidad económica, personal, deportiva y familiar.

Sin embargo, a pesar de que se sabe que el deporte y la práctica de fútbol es un derecho de todas las personas, la realidad es que las mujeres y los hombres no reciben el mismo reconocimiento económico ni social.

Las mujeres en Costa Rica tienen que trabajar más duro por tener un poco de reconocimiento. Los medios de comunicación, se encargan de trasmitir el fútbol masculino, y le dan a Este el alcance suficiente para que todas las personas costarricenses conozcan a la mayoría de los seleccionados de fútbol.

OBSERVE MÁS: Las mujeres en el deporte

En cambio, muy pocas personas conocen a las mujeres de la selección.  Los premios son distintos y las mujeres deben estudiar, trabajar y dedicarse al deporte de una manera recreativa y no económica; pero con la  misma exigencia, física, emocional y de tiempo que el fútbol masculino requiere.

Ni ingresos ni reconocimientos

Entonces, el fútbol para la mayoría de las mujeres no es una fuente de ingreso económico, y mucho menos, de reconocimiento social. Deben enfrentar prejuicios relacionados a su sexualidad, a la maternidad, a las horas que dedican a la crianza e incluso cuestionamiento sobre sus cuerpos y su manera de comportarse.

El fútbol femenino es reflejo de una sociedad desigual, de una sociedad patriarcal que sigue poniendo a la mujer en una posición de desventaja y que sigue reforzando en cada espacio, estereotipos de género; y con ello violentando la posibilidad de que las mujeres surjan de una manera justa y equitativa en el deporte.

Insto a que, como sociedad, apoyemos el fútbol femenino; y a los medios de comunicación, tal y como lo ha hecho El Observador, que les den cobertura y visibilización. Las jugadoras merecen ser respetadas y tratadas como deportistas profesionales.

Adriana Villalobos Elizondo es psicóloga especialista en temas de género y deporte.