Lente Mundial

Las imágenes que generan polémica en El Salvador: pandilleros amontonados en el piso de las cárceles

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó el estado de emergencia por tiempo indefinido en todos los centros penales, tras un…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las imágenes que generan polémica en El Salvador: pandilleros amontonados en el piso de las cárceles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó el estado de emergencia por tiempo indefinido en todos los centros penales, tras un fin de semana sangriento: 51 muertes, presuntamente cometidas por los pandilleros en momentos cuando el país ha destinado a los policías y militares a atender la crisis por el coronavirus.

Y con el decreto también trazó órdenes a sus funcionarios penitenciarios y cuyos resultados quedaron plasmados en numerosas fotografías que han abierto un amplio debate en esta nación salvadoreña azotada por la violencia.

Lo primero: a golpe de Twitter, el polémico presidente ordenó a los cuerpos de seguridad el uso de “la fuerza letal” para combatir a los mareros, cuyos cabecillas se encuentran recluidos en diferentes cárceles y desde donde se sospecha salieron las órdenes para cometer los crímenes de este fin de semana pasado. La cifra más alta desde que Bukele llegó al país hace escasos 10 meses.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños… Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”, publicó Bukele.

Segundo: los responsables de los centros penitenciarios ejecutaron la orden presidencial -en el marco del decreto de emergencia- de sacar a todos los pandilleros de sus celdas en ropa interior, sentarlos en el piso y colocarlos en filas y posteriormente trasladarlos a diferentes celdas pero mezclados; es decir, pandilleros de una u otra mara juntos.

Tercero: las imágenes levantaron una enorme polémica entre los salvadoreños, entre quienes consideran que ya es hora de ponerle freno a estos delincuentes y que es necesario exponerlos de esa manera, y entre quienes calificaron de abuso a los derechos humanos la exposición de los privados de libertad.

Entre estos últimos destacaron el expresidente Mauricio Funes -prófugo de la justicia salvadoreña y quien vive en Nicaragua protegido por Daniel Ortega- y sectores de la oposición salvadoreña.

Pandilleros El Salvador

Pandilleros El Salvador

Pandilleros El Salvador

Cuarto: Bukele y sus funcionarios de Seguridad han defendido la acción y, por el contrario, lanzaron duras advertencias a estos grupos delictivos, que se estima son cerca de 65.000 en una nación de poco más de 6 millones de habitantes.

De acuerdo con la prensa local, en las prisiones salvadoreñas hay poco más de 21.000 mareros, cuyos líderes están entre ellos y son quienes toman las decisiones para que las ejecuten los más de 40.000 pandilleros que están en las calles.

Entre estas acciones estarían las 24 muertes del viernes, las ocho el sábado y las 19 del domingo. “La mayoría de víctimas eran personas trabajadoras o no tenían vínculos con pandillas”, informó El Diario de Hoy.