• Avenida O

Las habilidades blandas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAndrea Bonilla para El Observador

Estas habilidades empezaron a ponerse de moda hace poco tiempo. Creo que se les llamaron “blandas” porque, en su momento, no se les dio la importancia que amerita, para poder funcionar exitosamente en cualquier negocio, pero especialmente en el mundo de la hotelería.

En Cayuga consideramos que estas son las habilidades más importantes que un líder puede aportar y los entrenamientos en los últimos meses han consistido en trabajar los siguientes rasgos:

  1. Empatía
  2. Auto-motivación
  3. Auto-control
  4. Visión de negocio (business acumen)
  5. Análisis
  6. Acción
  7. Responsabilidad
  8. Planificación
  9. Recursividad
  10. Integración
  11. Comunicación
  12. Consciencia

Y… ¿qué es la empatía? Según google es: “nombre femeninoParticipación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.” Al preguntarle a la mayoría de nuestro staff, ellos primero dicen que “la empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro”.

La empatía debería ir un paso más allá. En Cayuga la vemos como la capacidad de ponerme en mis propios zapatos, comprender cuáles son mis emociones y ver por qué estoy pensando, sintiendo y por ende reaccionando de ciertas maneras. Una vez que logro tener ese conocimiento propio, entonces puedo prestar atención, entender y tener una escucha activa. Incluso, si soy empático conmigo, puedo mejorar mi destreza de expresión y hasta contener mejor los problemas que surgen. Y así, cuando logro comprenderme, ponerme bien en mis zapatos, desde ahí, puedo observar los zapatos del otro y apoyarlo.

En esta crisis, algunos hemos tratado de ayudar a los que percibimos como más necesitados; algunos se han enfermado o perdido a un ser querido, otros se quedaron sin trabajo y/o perdieron su negocio y otros tienen tanto miedo de la incertidumbre que necesitan constantemente ser contenidos.

Nosotros, nos hemos unido de diferentes maneras para poder apoyar y empezamos desde la empatía. La empatía hacia el dueño de nuestros proyectos quien está preocupado por su inversión, porque logremos otorgar el mejor servicio posible y a la vez por el personal del hotel que está dándolo todo.

La empatía hacia el huésped, quien confía tanto en nosotros que está dispuesto a entregarnos su tiempo, su dinero e incluso su salud para que la cuidemos por un tiempo mientras se relaja. Y la empatía hacia nuestros compañeros quienes de lejos están atentos a sus familias, a seguir los protocolos al 100% para mantenerse seguros y a la vez, entregar con pasión y amor esa experiencia que buscan en los lugares tan asombrosos en los que se encuentran nuestros hoteles.

Con empatía vivimos nuestra pasión por el servicio de lujo y la sostenibilidad, la pasión por la gente y la pasión por el medio ambiente.

#FuertesHoyExtraordinariosMañana


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden hace gira con Obama, mientras Trump le disputa estados clave en fin de semana antes de la elección

A pocos días de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, Donald Trump, Joe Biden y sus principales...

Empresas podrán participar de la Misión Comercial Virtual Canadá – Costa Rica

Con el fin de abrir más oportunidades para empresas importadoras y exportadoras, así como del campo comercial en general,...

Aumenta a 150 personas el aforo máximo en eventos para reactivar turismo de reuniones

A partir de este domingo, los centros de reuniones y salones de eventos, incluidos los hoteles, podrán atender actividades...

Inglaterra vuelve al confinamiento domiciliario para frenar avance del covid-19

Al igual que otros lugares de Europa, Inglaterra decretó nuevamente confinamiento domiciliario a sus habitantes, para intentar frenar el...

Costa Rica alcanza casi 110 mil casos positivos y 1.385 decesos por covid-19

El país registró este sábado 1.105 casos nuevos de covid-19, de los cuales 261 son por nexo epidemiológico y...

Amador y Carapaz luchan solos para tratar de quitarle liderato a Roglic en Vuelta a España

El corredor ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, prácticamente solo cuenta con el costarricense Andrey Amador para tratar de...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT