Destacado

Laica no puede ofrecer descuentos a comercios para impedir venta de azúcar de la competencia

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) ya no ofrecerá beneficios a las tiendas que retiren los…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laica no puede ofrecer descuentos a comercios para impedir venta de azúcar de la competencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) ya no ofrecerá beneficios a las tiendas que retiren los productos de azúcar importados de sus puestos. Así lo aceptó, como parte de un acuerdo para terminar un proceso por prácticas anticompetitivas ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

El proceso inició en agosto del 2016, cuando La Maquila Lama denunció a Laica por supuestamente presionar a comercios del país para que retiraran de sus góndolas el azúcar importado bajo su marca de Mr. Máximo.

Coprocom confirmó hoy que Laica ofreció compromisos suficientes de suprimir los hechos por los cuales se dio inicio al proceso, por lo que aceptó hacer una terminación anticipada en el trámite de la denuncia.

“Vamos a estar durante un tiempo vigilando que cumplan con esos compromisos, entonces por cinco años estamos vigilantes y cada cierto tiempo nos tienen que pasar información”, explicó Ana Victoria Velázquez acerca del proceso de Coprocom.

OBSERVE MÁS: Productores de azúcar piden mayor arancel para frenar altas importaciones

Sin embargo, Coprocom aclaró que no se puede decir que Laica fue sancionada ni multada, además que de que el proceso de terminación anticipada que acordó no implica la aceptación por parte de la Liga de que incurrió en una conducta ilegal.

Laica se comprometió a una serie de condiciones que serán vigilados por la Coprocom durante cinco años. Entre ellos no podrá ofrecerá ni otorgará beneficios comerciales o similares a sus clientes a cambio de retirar o no comercializar productos de sus competidores. Tampoco podrá establecerá diferentes precios o condiciones de compra a sus clientes como resultado de que vendan o comercialicen productos de sus competidores.

“Si no las cumple, podemos sancionarlo por no cumplir con los compromisos que anunció”, agregó.

Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica, reclamó por un comunicado de La Maquila Lama, en que alegó que se expuso que los azucareros serían sancionados.

“De manera totalmente mal intencionada La Maquila Lama falta a la verdad cuando comunica públicamente que la Coprocom sancionó a Laica. Esa afirmación resulta absolutamente falsa, la rechazamos, la desmentimos y únicamente evidencia una clara mala fe por parte de dicha importadora”, dijo Herrera.

Compromisos de competencia

Los compromisos de Laica con la Coprocom además incluyen:

  • no negará injustificadamente la venta de sus productos a clientes que vendan o comercialicen productos de las empresas competidoras
  • no impondrá condiciones no reconocidas en las costumbres comerciales bajo amenaza de ruptura de relaciones comerciales
  • no mantendrá ni firmará con sus clientes contratos que impidan que estos vendan productos de empresas competidores
  • suprimirá y no acordará obligaciones de adquirir volúmenes de compra o cantidades excesivas que impidan indirectamente a los clientes elegir con libertad los productos que desean adquirir.

La Maquila Lama decidió interponer la denuncia hace cuatro años alegando que en ese momento, los comercios que vendían azúcar Mr. Máximo les señalaron que representantes de ventas de Laica se acercaron para ofrecerles condiciones arbitrarias.

Entre ellas estaba el otorgamiento de crédito y transporte del producto hasta sus puntos de venta, con la condición de dejar de vender azúcar del competidor.

Para el cumplimiento de tales compromisos Laica debe modificar los contratos vigentes que contengan ese tipo de cláusulas y difundir entre sus clientes los compromisos acogidos en plazos y formas determinadas por la Coprocom. En caso de incumplir los compromisos ofrecidos, la empresa se arriesga a la imposición de una sanción económica.

“Esto es un hecho aleccionador y nos deja claro que se debe mantener la sana competencia. Quisimos sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de competencia y ahora Coprocom nos da la razón”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.