Avenida O

La voz de los artistas en la caída del Gobernador de Puerto Rico

Fueron los artistas quienes tomaron la batuta, las banderas, los megáfonos y los micrófonos. Y no fue para cantar, fue…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La voz de los artistas en la caída del Gobernador de Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
René Pérez, o Residente, Bad Bunny y Benicio del Toro en la caravana de las manifestaciones que el 17 de julio pasado pedían la renuncia del Gobernador de Puerto Rico. (Eric Rojas/AFP)

Fueron los artistas quienes tomaron la batuta, las banderas, los megáfonos y los micrófonos. Y no fue para cantar, fue para poner voz en cuello y exigir la renuncia de Ricardo Roselló; misma que se dio la noche del miércoles.

La historia se tejió así: el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicó el contenido de cientos de mensajes privados entre Roselló y miembros de su gabinete de burla, misóginos, homofóbicos y discriminatorios sobre políticos, periodistas y celebridades, entre ellos contra Ricky Martín.

La publicación de los mensajes, contenidos en 900 páginas de la red Telegram, levantó una furia colectiva en la Isla y un grupo de artistas motivaron y encabezaron las manifestaciones que desde el pasado miércoles 17 de julio pedían la renuncia de Roselló.

El escándalo cobró tal fuerza que ha sido llamado “RickyLeaks”.

OBSERVE MÁS: Puertorriqueños celebran y exigen ‘gente nueva’ tras la renuncia del gobernador

El pop, el trap, el reguetón, el cine…

Ricky Martín, fue la voz cantante del movimiento espontáneo contra Roselló.

El intérprete de “Livin’ la vida loca” llegó a las manifestaciones subido al techo de una camioneta y ondeando una gran bandera del orgullo gay. El miércoles se sumó al movimiento el reggaetonero Nicky Jam, que antes estaba de gira.

“Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.

Residente, el trapero Bad Bunny, Nicky Jam, el actor Benicio del Toro, el compositor y arreglista Tommy Torres también se sumaron al movimiento y se tiraron a la calles y se subieron a las tarimas para empoderar la salida del que era el Gobernador.

Artistas en gira, como Daddy Yankee, también se pronunciaron a favor de la campaña popular de renuncia de Roselló. Y a Costa Rica le consta, pues en su concierto del pasado 20 de julio en el estadio Ricardo Saprissa la consigna de presentación hecha por Zuleyka Rivera fue: “¡fuera Ricky que viene Daddy Yankee!”

Otros de los artistas que se solidarizaron fueron los también puertorriqueños Luis Fonsi,y el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony.

En manifestación y celebración

Así se vieron los artistas en las manifestaciones del 17 de julio pidiendo la renuncia de Roselló, y este jueves celebrando la tan solicitada renuncia a su cargo.

Bad Bunny este jueves, en celebración. (Ricardo Arduengo / AFP)

Tommy Torres, hoy fue parte de la celebración popular. (Ricardo Arduengo / AFP)
Rene Pérez también conocido como Residente y Bad Bunny (Ricardo Arduengo / AFP)
Benicio del Toro y René Pérez durante las manifestaciones. (Eric Rojas / AFP)
Ricky Martin encabezando las manfestaciones el 22 de julio..( Joe Raedle/AFP)

Temas: