• Visión País
  • Avenida O

‘La Prensa libre’, decano de los medios, se despide tras 131 años de su fundación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosGrupo Extra anunció este viernes el cierre del medio “La Prensa Libre” tras 131 años de su fundación.

Iary Gómez, Gerente General de Grupo Extra, anunció que a partir de este viernes su versión digital dejará de funcionar.

“A partir de hoy no vuelve a circular en redes La Prensa Libre, hace dos años y medio no circulaba físicamente, cuando se compró a finales de los 80’s ya estaba quebrada pero William Gómez (q.d.D.g) lo compra porque fue su pasión y don Andrés (Borrasé) (q.e.p.d) ya la tenía quebrada con 2.500 ejemplares”, dijo.

Gómez manifestó que, pese a los esfuerzos por levantar las ventas mediante cambios en la parte estructural, no hubo éxito.

“Y no sorportó los cambios de gustos de los lectores actuales y no captó público nuevo y ya son 30 años de mantenerla”, indicó la Gerente General.

El anuncio se hizo oficial mediante el editorial de Diario Extra, donde se destacó que el cierre se da “debido a que enfrentamos la pandemia del COVID-19 y se hace imposible sostenerlo económicamente”.

Gómez manifestó que previo a la emergencia nacional, ya enfrentaba dificultades para pauta comercial que permitía entradas para mantener el medio digital, situación que se agravó con la pandemia.

La primera impresión del rotativo fue el 11 de junio de 1889, de la mano de Juan Fernández Ferraz, como redactor y editor.

La Prensa Libre nació con la intención de que las elecciones presidenciales que se aproximaban no continuaran viciadas, como venía sucediendo. Este dato está recopilado en el libro de su centésimo aniversario”, se lee en el editorial de este viernes.

Golpe bajo

Iary Gómez, hija de William, reconoció que la decisión fue difícil, máxime si se toma en cuenta el aprecio que su padre le mantenía al “Decano de la Prensa Nacional”.

“Es súper fuerte porque sé lo que significaba para él y como hija mayor es como un golpe bajo a los esfuerzos que él hizo y como hija, muy dolorida, como administradora son tomas de decisión”, señaló.

La redacción de Diario Extra alimentaba las noticias de la edición digital de La Prensa Libre, razón por la cual, el cierre implica el cese de dos colaboradores.

En el editorial se destaca que “La Prensa Libre siempre contó con reconocidos periodistas, entre ellos el poeta y diplomático Rubén Darío, quien fungió como su director entre 1891 y 1892, durante su estadía en el país”.

Algunos de sus más recientes directores fueron Reynaldo Lewis, Adriana Núñez, Adrián Marrero y Marilyn Batista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gerente país de Bridgestone: “En medio de la pandemia, debemos cuidar el capital humano”

Cuidar el capital humano y considerarlo como uno de los activos más importantes es clave para el éxito de...

¿Quién es Víctor González, el lanzador de los Dodgers que se ganó la admiración de Lebron James?

Corría la sétima entrada. Los Dodgers de Los Ángeles tenían una comodísima ventaja de 8 a 1 sobre Tampa...

Mercadeo digital en la era de privacidad

Paul Fervoy. Profesor ULead Los consumidores digitales están pidiendo más control de sus datos y más apoyo de sus gobiernos...

Acompañando a los hijos en los momentos de estrés

Natalia Calderón para El Observador En estos momentos que estamos viviendo, el estrés está presente en muchos hogares y los...

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC frenó más recortes

El ahorro de ¢150.000 millones en el presupuesto del 2021 al que el Gobierno mostró anuencia tendrá...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT