Avenida O

La pasión por las carretas típicas se vuelve vestido en las manos de Vanessa Chacón y El Canto

Karen Marín para El Observador Pañoletas, corbatas, pañuelos, vestidos, pantalones y blusas alusivos a una de las máximas expresiones del…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
La pasión por las carretas típicas se vuelve vestido en las manos de Vanessa Chacón y El Canto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karen Marín para El Observador

Pañoletas, corbatas, pañuelos, vestidos, pantalones y blusas alusivos a una de las máximas expresiones del folclor costarricense: la carreta típica. Esa es la propuesta con la cual la diseñadora Vanessa Chacón expresa una forma de vestir.

Vanessa Chacón es una ingeniera industrial que decidió dejar a un lado su profesión para dedicarse al diseño de modas.

Esta mujer de Naranjo, Alajuela, le da un giro al mercado del diseño, no solo por sus propuestas, sino también por la técnica que utiliza.

Su equipo de trabajo está conformado por Luis Madrigal, pintor dedicado a la elaboración de carretas en Sarchí,  y Daniel Ramírez, un diseñador gráfico conocedor de esta tradición. Y con ellos, Chacón incursionó en la técnica de sublimación textil para crear sus diseños.

Ellos conforman la empresa El Canto que muestra prendas de vestir con la carreta en figuras 2D. Y han agrupado algunos de estos diseños en la linea que lleva por nombre, Angular.

El trabajo de El Canto fue muy visible el pasado 25 de julio, cuando la primera dama de la República, Claudia Dobles, lució un vestido de esa línea en Guanacaste, durante las actividades oficiales de conmemoración del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El vestido de El Canto y su línea Angular que usó la Primera Dama de la República el 25 de julio pasado.

En el recién finalizado Costa Rica Fashion Week 2019 (CRFW), El Canto mostró su propuesta en la Expo Moda, y fue ahí el momento perfecto para que conversara con El Observador.

¿Cómo surgió la idea de empezar a diseñar con las carretas típicas como eje de sus prendas?

Fue un proceso largo llegar a definir esto. Yo quería emprender y empecé a juntar mis pasiones. Había bailado folclor en el Tecnológico, estudiado diseño y siempre había querido hacer algo en diseño de modas.

Soy naranjeña, mi familia está relacionada  con el café y estoy cerca de todo el tema de Sarchí, entonces empecé a identificar que los colocaos de las carretas son lo que más nos identifica a nivel gráfico. También me percaté que no había ropa con los colochos de las carretas y ahí fue que me decidí. 

(Karen Marín para El Observador)

” Encontré algo que todavía no se había hecho, entonces ahí fue que empecé a pensar en eso: colochos (de las carretas típicas) con ropa.”

Vanessa Chacón

Había mucho diseño con identidad, ya Hola Lola estaba empezando; Arteria tenia ya tiempo, y como en la misma linea de ellos me sentía muy identificada, encontré algo que todavía no se había hecho, entonces ahí fue que empecé a pensar en eso: colochos con ropa.

¿Cómo le dio forma al proyecto? ¿Cómo concretó su alianza con las otras dos personas de su equipo ?

Contacté a un pintor para que me enseñara a pintar, pero cuando ya vino la parte de pasar las pinturas de Luis Madrigal para mis diseños a la ropa sabíamos que íbamos a usar sublimación porque era la técnica que permitía realizar eso con detalle y la cantidad de colores y los degradados de todo esto.

En ese momento Luis me explicó que la experiencia de él no era vano, y que era mejor que uniéramos fuerzas para que él pintara, y yo accedí. Tenía todo el sentido.

Entonces empezamos a hacer prototipos. Incorporamos al equipo a Daniel Ramírez que es un diseñador gráfico que también ha estudiado la técnica y es de Sarchí y así conformamos El Canto.

¿Cómo siente que ha recibido el público esta propuesta?

Hemos sentido que la ha recibido muy bien, la gente ha encontrado una manera de expresar su identidad y su orgullo de ser costarricense dentro y fuera del país.

A nosotros nos alegra y nos motiva muchísimo cuando nos mandan las fotos de cuando lucen nuestras prendas, hasta se me hace un nudo en la garganta.

¿Cómo fue que la Primera Dama usó un vestido de su colección el 25 de julio?

La conocí en el 2018, en otro evento de moda, y ella vio nuestro producto, lo conoció y como parte de la organización se le dio un pañuelo.

Luego, este año cuando presentamos la colección nueva en el Mercedes Benz Fashion Week nos la topamos en el pasillo y entonces vio el vestido y dijo: “ay sí. Este fue el que me gustó”. Nos dijo que le gustaría usarlo para el 25 de julio.

¿Qué tal ha sido la experiencia a la hora de usar esta técnica?

Ha sido muy emocionante, muy retador. Como la parte de pasarlo de computadora a tela está resuelto, entonces el ingenio es el que puede trabajar en como darle valor adicional a una prenda versus todo lo que pueden hacer las otras personas utilizando el mismo proceso.

¿Ustedes están relativamente empezando con esta colección, pero ya ha pensado en qué sigue ?

Si, hay muchísimas cosas que queremos hacer, lo que no nos da es el tiempo. Somos poquitas personas, queremos que el crecimiento de la marca sea orgánico, también respondiendo a lo que a la gente le gusta.

En la lista de espera está ropa de hombre, nos lo han pedido mucho, y hay varias áreas en donde esto se puede aplicar con o sin sublimación, entonces ahí veremos.