Avenida O

La importancia del pensamiento crítico en los niños

Por Lorna Peraza para El Observador El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos y…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La importancia del pensamiento crítico en los niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Lorna Peraza para El Observador

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos y afirmaciones que son aceptadas como verdaderas.

¿Por qué nuestros hijos deben aplicar el pensamiento crítico en su vida diaria? ¿Cómo fomentar esa habilidad en ellos?

El pensamiento crítico juega un papel crucial en la evaluación de nuevas ideas, seleccionando las mejores y modificándolas si es necesario.

Esto en el aprendizaje le brinda opciones para pensar de una manera diferente, siendo objetivo, análitico y crítico con sus decisiones y pensamientos.

Pensar de manera clara y sistemática puede mejorar la forma en que expresamos nuestras ideas. Al aprender a analizar la estructura lógica de los textos, el pensamiento crítico también mejora las habilidades de comprensión.

Esto apoya mucho la comprensión de lectura; muchas veces sucede que leemos un texto y no comprendemos su significado, estoy segura que la profesora de español estará muy agradecida con la utilización de esta técnica.

Hoy, uno de los criterios más importantes para el éxito en la universidad es la capacidad de pensar de manera independiente y, al mismo tiempo, ser lógico. A menudo se les pide a los estudiantes que presenten documentos sobre su tema o una pregunta de desarrollo.

El conocimiento de las habilidades de pensamiento crítico les permite a los estudiantes, no sólo delinear sus documentos de manera coherente con una estructura lógica, sino que también les ayuda a razonar y presentar sus pensamientos de una manera organizada y persuasiva. Sin tener que recurrir a aprenderse los contenidos de memoria.

Fácil no es, la tarea para poder desarrollar el pensamiento crítico en nuestros hijos es compleja pero se puede desarrollar con práctica.

Y algo que podemos hacer es realizar preguntas que los ayudan a reflexionar y  generan impacto. Pueden hacerlas en momentos específicos, como después de la escuela o colegio, son preguntas generadoras de una respuesta más elaborada y más que un ¨no¨ o un ¨sí¨, como respuesta.

-¿Puedes darme un ejemplo?
– Estas de acuerdo con … ?
– ¿Puedes comparar esto con …?
¿Puedes defender las acciones de …?
¿Podría esto ser interpretado de manera diferente?

Lorna Peraza es Directora de Genius Lab
https://www.facebook.com/geniuslab.us/