Deportes

La “Cláusula del miedo” que aplica la Liga es ilegal

La famosa “Cláusula del miedo” que Alajuelense anunció le aplicará a su jugador Jurguens Montenegro para que no juego el…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La “Cláusula del miedo” que aplica la Liga es ilegal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La famosa “Cláusula del miedo” que Alajuelense anunció le aplicará a su jugador Jurguens Montenegro para que no juego el domingo con Cartaginés, es ilegal según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las reglamentaciones laborales vigentes en Costa Rica.

Esta cláusula implica que en un contrato por medio del cual se presta un futbolista a otro equipo, se establece que cuando se enfrentaban entre sí, el club que recibe al jugador no podía alinearlo.

Montenegro, de 18 años, es ficha de Alajuelense, equipo que antes de arrancar el torneo de Apertura 2019 tenía seis delanteros: Montenegro, Jonathan Moya, Jonathan McDonald, Ariel Lassiter, Marco Ureña y el hondureño Róger Rojas, quien luego se marchó al fútbol de Azerbaiyán.

Como en el sistema táctico del entrenador Andrés Carevic solo juega un delantero, Montenegro -por ser el de menor experiencia- no tendría opción de jugar, razón por la cual lo prestaron a Cartaginés para que ganara minutos de acción.

Agustín Lleida, gerente manudo, aceptó que su equipo le aplicó la “Cláusula del miedo” a Montenegro, según la cual si Cartaginés lo utiliza el domingo, debe pagar una cantidad de dinero no divulgada oficialmente pero que se especula ronda los 3 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Liga: “Si Jurgens Montenegro juega contra nosotros, Cartaginés deberá pagarnos”

Esta práctica fue muy utilizada en Europa, en especial para el Real Madrid español.

Experto dice que es ilegal

Según Armando González, experto en reglamentos de fútbol, en el capítulo de “Préstamos” del “Estatuto del Jugador de FIFA” queda totalmente “prohibido establecer condicionantes para que un jugador ejerza su derecho al trabajo”.

El martes 20 enero del 2015 la FIFA emitió la normativa circular 1.464 en la cual prohibió “la Cláusula del miedo”.

La directriz indica textualmente “ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los jugadores del club”.

González agregó que en el “Reglamento de Competición” de la Primera División de Costa Rica también se refleja esta posición y “no establece ninguna consecuencia para la alineación de un jugador que esté inscrito a derecho”.

El experto indicó que las leyes laborales en Costa Rica establecen claramente el derecho al trabajo sin ninguna restricción. “El Código de Trabajo es claro en ese sentido”.

Añadió que “una cláusula en un contrato deportivo no puede estar por encima de una ley o un código, por lo que lo que hace Alajuelense es totalmente ilegal”.

Acotó que Cartaginés puede alinear el domingo a Jurgens Montenegro sin temor a sufrir consecencia alguna.

“Cartaginés no debe pagar ninguna indemnización a Alajuelense porque es ilegal, tampoco perderá puntos en caso de ganar o empatar, su partido no puede ser apelado por ese motivo. El jugador tampoco tendrá problemas, pues simplemente está ejerciendo su derecho al trabajo”, finalizó González.