Salud

La CCSS dará atención personalizada a adultos mayores mediante ATAP y EDUS

En las 106 áreas de salud que existen en el país, se activará un mecanismo de protección especial para adultos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La CCSS dará atención personalizada a adultos mayores mediante ATAP y EDUS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las 106 áreas de salud que existen en el país, se activará un mecanismo de protección especial para adultos mayores y se nombrará a un funcionario, por cada centro, para dar seguimiento a esta población  vulnerable ante el contagio del COVID-19.

Mediante monitoreo y llamadas telefónicas del Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP), a través de los 1053 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), se estará brindando una atención especializada a los adultos mayores.

Parte de la estrategia es atender su salud y estado de ánimo, así como fortalecer el mensaje de la necesidad de aislamiento, medidas de higiene y apego a los medicamentos.

Se les da una atención personalizada a los adultos mayores a través de ATAP y entrega de medicamentos a domicilio. (Archivo)

Por la emergencia sanitaria, se suspendieron las visitas presenciales a los hogares, para evitar contagios.

En caso de no lograr establecer la comunicación con el adulto mayor vía telefónica, el ATAP notificará a la jefatura del centro para valorar la visita en el domicilio, siguiendo todas las medidas de protección establecidas.

“El ATAP es un servicio muy conocido y muy querido por las comunidades y nos permite brindar un seguimiento personalizado”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Del mismo modo, utilizando el Expediente Digital Unico en Salud (EDUS), mediante el apartado de la ficha familiar, se obtiene información sobre el núcleo familiar y cuántos adultos mayores viven solos.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra 263 casos positivos con COVID-19, 32 más que ayer

Abandono en hospitales

El abandono de adultos mayores en los hospitales, es una situación muy lamentable, que se vive en el país hace muchos años.

Según datos de la CCSS, para diciembre el número había ascendido a 352 adultos mayores abandonados en centros hospitalarios. Este mes de marzo, el dato disminuyó a 111 en total.

“Se está realizando un trabajo en conjunto de la CCSS y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para poder atender a esta población y ubicarlos en lugares donde no se vean expuestos al COVID-19”, detalló Macaya.

OBSERVE MAS: CCSS liberó el 40% de su capacidad hospitalaria para atender pacientes con COVID-19