Lente Mundial

La cadena de televisión que pidió “no hacerle caso” a las autoridades de salud por COVID-19 en México

TV Azteca está en el centro de la polémica en México, luego de que el presentador titular de la edición…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La cadena de televisión que pidió “no hacerle caso” a las autoridades de salud por COVID-19 en México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

TV Azteca está en el centro de la polémica en México, luego de que el presentador titular de la edición estelar de noticias pidiera a la población “no hacerle caso” a las autoridades de Salud en su lucha contra el coronavirus.

En la emisión estelar de Hechos Noche del jueves, Javier Alatorre aseguró que las conferencias y cifras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofrece sobre el coronavirus “se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. 

“Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo en vivo desde la segunda cadena más poderosa en ese país (detrás de Televisa), en momento cuando México contabiliza cerca de 7.500 casos positivos y 650 muertes.

No pasó mucho tiempo cuando diferentes sectores, incluidos los periodísticos, calificaron las palabras de Alatorre de irresponsables y temerarias.

El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de su funcionario, a pesar de su cercanía con el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim.

Es una gente (Hugo López-Gatell) con mucha preparación, es un científico, es un hombre responsable, honesto. Le tenemos toda la confianza, está apoyado por un grupo de especialistas, de científicos, de investigadores del sistema nacional”, dijo en un mensaje a todo el país.

“Los políticos no somos todólogos, por eso creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, fue una actitud no bien pensada; porque Javier es una persona buena, cometió un error como cometemos errores todos e hizo uso de su libertad para expresarse”, agregó el presidente.

La Secretaría de Gobernación publicó un comunicado en el que hace una “advertencia” a TV Azteca sobre potenciales consecuencias legales tras las declaraciones de Alatorre.

“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”, indicó la entidad en el documento.

¿Por qué la posición de TV Azteca?

Salinas Pliego ha sido uno de los principales críticos de las medidas adoptadas para contener la pandemia, que en el mundo ha matado a más de 160.000 personas. Los casos confirmados superan los 2,3 millones. 

En una carta enviada a finales del mes pasado a los 70.000 empleados de sus diferentes empresas (comunicaciones, banca, comercio, energía y otros) escribió:  

“Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

“Hoy estamos mal: las calles vacías, todo cerrado, las escuelas y hoteles vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser. La vida debe continuar”, dijo en esa misiva.

El diario El País publicó que el multimillonario (con una fortuna estimada en $11.700 millones) es muy cercano a López Obrador, tanto que ha ganado millonarios contratos públicos. 

“La medida más polémica en la relación del Gobierno de Morena con el Grupo Salinas ha sido la adjudicación directa a Banco Azteca de la gestión del pago de las principales subsidios, la gran bandera social de López Obrador, con un presupuesto de más de 12.000 millones de dólares”, informó el rotativo español. 

La relación entre Salidas y el mandatario es tan cercana que el empresario fue uno de los pocos invitados a la casa de Lopez Obrador cuando ganó las elecciones presidenciales en el 2018, agregó este medio.

¿Cambiará en algo la relación entre ambos después de las declaraciones de Alatorre? En México creen que no, y esto sienta en mal precedente.