Deportes

Keylor Navas se quedó sin su cuarta Orejona

El portero costarricense del París Saint Germain francés, Keylor Navas, se quedó este domingo sin la posibilidad de implantar un…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Keylor Navas se quedó sin su cuarta Orejona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El guardameta costarricense Keylor Navas en la final de la Champions. (Foto por MATTHEW CHILDS / POOL / AFP)

El portero costarricense del París Saint Germain francés, Keylor Navas, se quedó este domingo sin la posibilidad de implantar un récord: Ganar su cuarto título de la Champions Leage, el torneo de clubes más importante del mundo.

Navas aspiraba a sumar una Orejana en sus vitrinas, pero el equipo alemán Bayern de Múnich se impuso 1-0 en la final en el estadio Da Luz de Lisboa, Portugal.

Las otras tres finales que jugó el portero de Pérez Zeledón las había ganado, todas en el Real Madrid español.

Otros porteros que están cerca del tico son Edwin Van der Sar (Holanda), quien jugó 5 y ganó 2, y Gianluigi Buffon (Italia), el cual jugó 3 y las perdió todas.

El cancerbero de Pérez Zeledón estuvo en duda de jugar este domingo, pero por fin superó una lesión en el bíceps femoral derecho que sufrió durante el juego de cuartos de final contra el Atalanta italiano (victoria gala de 2-1).

Por su parte, este es el sexto título para Bayern, conjunto teutón que venía de vencer 1-0 en semifinales al Olympique francés con gol de Serge Gnabry, al 19’. En esa instancia el PSG derrotó 3-0 al alemán RB Leipzig (goles de Marquinhos, 13’, Di María, 42’ y Juan Bernat, 56’).

(Foto por David Ramos / POOL / AFP)

Las acciones de la final

El Bayern asumió el dominio apenas el pitido inicial y mantuvo el control hasta el minuto 8, cuando los galos consiguieron sacudirse y Kylian Mbappé tuvo dos opciones de gol, pero la más clara fue para el astro brasileño Neymar, al 17’. En todas, el arquero teutón Manuel Neuer logró controlar con gran maestría.

A los 22’, Robert Lewandowski estuvo a punto de vencer a Keylor, pero su remate en corto pegó en el poste y volvió al campo.

Pero a los 31’ llegó el momento para que el portero de Pérez Zeledón demostrara su valía cuando con sensacional paradón impidió que un testarazo a bocajarro de Lewandowski perforara su valla.

En el cierre de la inicial (44’), Mbappé recibió un balón y, solo cerca del punto de penal, remató al bulto y Neuer dio otra muestra del duelo de porteros que se presentó en esta final.

Ya en el complemento, al 59’, cayó el gol alemán cuando en un error en salida, Joshua Kimmich controló un balón y lo centró para encontrar la cabeza Kingsley Coman, un francés que inició su carrera en el PSG.

Coman es el jugador que más joven ha debutado con el PSG, pues lo hizo el 4 de febrero de 2013 contra el Sochaux donde su equipo de aquel tiempo perdió 3-2, cuando tenía 16 años, 8 meses y 4 días. Ingresó de cambio por Marco Verratti en el minuto 87.

Luego pasó a la Juventus de Turín italiano y finalmente a su actual club, el Bayern.

Con el marcador en contra, los galos no tuvieron fueros para empatar y menos para remontar. Se mostraron con un equipo trabado, sin ideas, con Neymar y Mbappé erráticos.

Es más, el PSG no creó en el segundo tiempo una jugada peligrosa que pusiera en aprietos a Neuer. Y así se consumieron 45 minutos, dilapidados por un equipo galo del que se esperaba mucho más, dado el capital que en petrodólares le ha inyectado el millonario catarí Nasser Al-Khelaifi.

Síntesis

París Saint Germain: Keylor Navas, Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe, Juan Bernat (Layvin Kurzawa, 80’), Leandro Paredes (Marco Verratti, 65’), Marquinhos, Alder Herrera (Julián Draxler, 72’), Ángel di María (Eric Maxim Choupo Moting, 80’), Neymar y Kylian Mbappé. D. T.: Thomas Tuchel (alemán, 46 años).

Bayern Múnich: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Jerome Boateng (Niklas Sule, 25’), David Alaba, Alphonso Davies, Leon Goretzka, Thiago Alcántara (Corentin Tolisso, 86’), Kingsley Coman (Ivan Perisic, 68’), Thomas Müller, Serge Gnabry (Philippe Coutinho, 68’) y Robert Lewandowski. D. T.: Hans Dieter Flick (alemán, 55 años).

Gol: 1-0 (59’): Kingsley Coman de cabeza, asistido por Joshua Kimmich.

Estadio: Da Luz, en Lisboa, Portugal.

Árbitros: Daniele Orsato (central), Lorenzo Manganelli y Alessandro Giallatini (asistentes). Todos de Italia.

Motivo: Final de la Champions 2020.