Negocios

Juicio por restricciones al aguacate Hass llega a su fin: “Nuestro pleito es por defender el libre mercado”

El juicio a nivel nacional por el aguacate mexicano llega a su final. El caso se sigue en el Tribunal…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juicio por restricciones al aguacate Hass llega a su fin: “Nuestro pleito es por defender el libre mercado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio a nivel nacional por el aguacate mexicano llega a su final. El caso se sigue en el Tribunal Contencioso Administrativo. Seis empresas buscan una indemnización, por las restricciones que puso Costa Rica, la administración de Luis Guillermo Solís, a la importación de aguacate Hass.

Después de la sesión de la tarde de este viernes en el Tribunal, se espera que los jueces anuncien el momento en que se dictará sentencia, según Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos.

Este miércoles y viernes se dieron sesiones de juicio oral y público con los últimos testimonios del proceso legal. Se analizan los daños ocasionados desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno de Solís suspendió la importación de aguacate Hass, ante el riesgo de ingreso de la plaga de mancha de sol.

El impacto inicial se estima en $5 millones. Sería el monto para compensar a las empresas por los polémicos actos administrativos del Servicio Fitosanitario del Estado y ratificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre las empresas demandantes están Pura Fruta, Frutica, Fruta Internacional, Frucali y Contratos Fruteros.

También pueden recurrir otros afectados como consumidores, hoteles y restaurantes, agregó Benavides, quien es gerente General de Pura Fruta.

“Nuestro pleito es por defender el libre mercado. Fue una decisión política que tiene comprometida al país”, comentó.

OBSERVE MÁS: Autoridades de Costa Rica y México se verán las caras en octubre por diferencias sobre aguacate Hass

Pelea por aguacates

El conflicto por el aguacate también enfrenta a Costa Rica y México en la OMC.

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor. La Administración Solís-Rivera argumentó el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

Aun así se permitió la importación de países como Perú, en donde existe la enfermedad. Los importadores critican la medida por considerar que carece de sustento.

“La negativa de los sectores productivos del país y del MAG, a ser analizadas y muestreadas las fincas de nuestro país, para determinar si realmente la mancha de sol no existe en Costa Rica, es una violación a los protocolos fitosanitarios internacionales vigentes, una afrenta a la buena voluntad del Gobierno Mexicano para arreglar la situación y a los consumidores costarricenses que continúan comiendo aguacate Hass importado de países en donde existe el viroide de la mancha de sol”, según explicó la Cámara en un comunicado este año.

OBSERVE MÁS: OMC conforma panel que evaluará restricción de Costa Rica al aguacate mexicano

Además Costa Rica enfrenta una demanda internacional de México, que se sigue en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En mayo de este año, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC comunicó la instauración del panel arbitral. En ese momento inició la fase final del proceso que dirimirá las diferencias entre ambas partes. El Observador informó que el plazo para llevar a cabo el examen que no debe exceder 6 meses y que como máximo se podría extender a 9 meses.

El juicio por el aguacate en el Contencioso Administrativo llega a su fin. (Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo)

OBSERVE MÁS: Conflicto por el aguacate mexicano tiene los días contados