Buenas Noticias

Jóvenes buceadores rescatan los arrecifes de coral de Puerto Viejo y Cahuita

El Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar (CCB) en el Caribe Sur impulsa el rescate de los…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jóvenes buceadores rescatan los arrecifes de coral de Puerto Viejo y Cahuita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar (CCB) en el Caribe Sur impulsa el rescate de los arrecifes de coral de Puerto Viejo y Cahuita, en Limón. Es un grupo integrado por jóvenes, niños y adultos.

Lo hacen mediante las capturas del pez león pero también con la limpieza de playas y arrecifes. ¿Por qué es importante sacar de dicho ecosistema a este pez?

Se trata de una especie oriunda de las costas australianas y el mar Rojo. Tal y como lo explicó la Universidad de Costa Rica en el 2019, el pez león migró a las playas de Florida y del pacífico norte estadounidense décadas atrás. Y los primeros avistamientos en el mar Caribe costarricense ocurrieron a mediados del 2006.

“El pez león es considerado una especie invasora solo en los lugares donde no ha habitado desde su evolución, debido a que no existen controles naturales para reducir el tamaño de su población como depredadores. Sumado a esto goza de una alta fecundidad, permitiendole a una hembra desovar hasta 2 millones de huevos por mes.

“Además de su rápida reproducción, este pez es un voraz e insaciable carnívoro capaz de expandir su mandíbula y estómago para albergar más alimento. Al no poseer controles reales de su población, el pez león actúa como competencia de los peces pequeños cuando está creciendo y luego se convierte en depredador de otros peces, cuando alcanza su forma madura”, indicó un boletín especial de dicha casa superior de estudios.

Adicionalmente, el Centro participó el pasado 30 de junio y 1 de julio en un webinar de Innoceana, una organización española que viaja por el mundo utilizando tecnología e innovación para ayudar a los océanos y el ambiente, para conocer sobre un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en esa región del país.

Los biólogos de Innoceana estudiaron el proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y lo valoraron positivamente.

Carlos Mallo, ingeniero civil español y buceador scuba residente del pacífico de Costa Rica, indicó que el secreto del proyecto de la planta es “su nivel terciario de tratamiento para que salga limpia el agua y el éxito de los embajadores es su lógica propuesta de ayudar a descontaminar los arrecifes como paso previo a su restauración”.

“Un coral es una roca mágica que se reconstruye solo en un ambiente saludable porque es una especie ingeniera que da vida en el mar”, explicó Mallo.

Gloriana Brenes, presidenta de los Embajadores del Mar, aseguró que la ingeniería del proyecto es integral porque “atiende aspectos económicos, sociales, ambientales y constructivos. Al mismo tiempo que busca lograr la descontaminación del territorio, asegura que la contaminación no se desplace al mar”, señaló.