• Visión País

Johnny Araya e Iglesia Católica se suman a diálogo del Gobierno; plazo para unirse vence este jueves

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl alcalde de San José, Johnny Araya, y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Manuel Garita, están entre los primeros confirmados de un total de 25 representantes del sector privado y social que deben sumarse a la mesa de diálogo del Gobierno.

Este jueves 15 de octubre al medio día es la fecha límite para que los sectores confirmen su participación y nombren a los representantes y sus suplentes. Las personas nombradas deben hacerse una prueba de COVID-19 antes de la primera reunión el sábado 17 de octubre a las 10 a.m., según Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación (PEN).

Para este miércoles, ya se han mandado todas las cartas de invitación formales explicando el proceso del PEN, que actuará como el “tercero neutral”.

OBSERVE MÁS: Sector agro no participaría en mesa de diálogo del Gobierno si mantiene la composición actual

“Sé que el momento que vivimos es duro, es difícil, cargado de tensión, de expectativas y de sospecha. Pero ya hemos empezado a recibir confirmaciones, cosa que agradezco de manera muy especial”, dijo Vargas Cullel en una transmisión vía Facebook este miércoles.

“Al mediodía de mañana, cerraremos el plazo de recepción. Una vez cerrado ese plazo, el Programa Estado de la Nación valorará si la mesa se pudo conformar en los términos en que fue planteada la convocatoria”, agregó.

“En caso positivo, que es lo que yo más deseo, informaremos a la ciudadanía y daremos detalle sobre el próximo paso (…) Pero si la mesa no se logra conformar como fue planteada, igual informaremos a la ciudadanía y daremos las razones específicas por las cuales no se pudo armar esa mesa”, explicó.

Johnny Araya confirmado

Johnny Araya, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y Walter Céspedes, alcalde de Matina, serán los representantes por parte de le UNGL, que puede nombrar un puesto de la mesa.

El otro representante de las municipalidades lo determinará la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

También, como representante de la Iglesia Católica, confirmó el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal; mientras, el obispo auxiliar de San José, Daniel Francisco Blanco, será el suplente.  El otro puesto que le corresponde a las iglesias lo debe nombrar la Alianza Evangélica.

Por su parte, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), Alejandro Pignataro, confirmó la participación en la mesa de diálogo con un rol de apoyo y asesoría técnica a los representantes del sector productivo. Es decir, el Consejo no ocupará una de las sillas dispuestas para los empresarios.

Vargas Cullel también le garantizó a los sectores que han cuestionado el número de representantes que ninguno será “aplanado” por el número de sillas.

Según el director del PEN, en la carta de convocatoria a cada sector se explican las condiciones para todas las partes.

“El diseño mismo del diálogo tiene una serie de garantías, entre otras, la más importante es que cualquier sector tiene la posibilidad de levantarse de la mesa y en ese momento el diálogo concluye. Cada uno tiene esa potestad”, explicó.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado anuncia diálogo sobre impuestos que durará cuatro semanas

“Mi sugerencia, ¿cómo hacer cuando hay muchas personas que quieren tener pocas sillas? Bueno, pónganse de acuerdo los sectores porque aquí estamos convocando a un diálogo multisectorial, y eso supone que los sectores tienen que llevar posiciones”, dijo.

“Veremos si en Costa Rica todavía tenemos los recursos de dialogo democrático y de cultura política para, a pesar de nuestras diferencias y sospechas, vernos las caras y tener un dialogo civilizado y transparente sobre los asuntos que conciernen a todos”, agregó.

Cuatro semanas de impuestos y gastos

El Presidente Carlos Alvarado convocó este domingo a un diálogo nacional sobre impuestos y otros temas fiscales que durará hasta cuatro semanas a partir del próximo sábado 17 de octubre.

Alvarado señaló que asume el “compromiso concreto” con los resultados del proceso. Sin embargo, en el caso en que no haya acuerdo de mayoría, el Gobierno decidirá el camino.

El proceso tiene que definir cómo lograr una mejora “permanente” de al menos 2,5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario, según Vargas.

También buscará maneras de reducir el gasto o aumentar los ingresos para reducir la deuda pública en alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Con tarifa especial para ticos, hotel Punta Islita anuncia reapertura

Tras permanecer cerrado desde el 1 de abril, el hotel Punta Islita -ubicado en Guanacaste- anunció que reabrirá sus...

Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

Este jueves el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia 234-2020. Esta sentencia...

“Macron el insolente” y “el demonio de París”: el mundo islámico está furioso con el presidente francés y Francia

"No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Emanuel Macron durante un homenaje a Samuel Paty, el profesor francés...

Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ya tiene lista una propuesta para enfrentar la situación económica  que...

¡Nada de fiestas! Fútbol de primera refuerza medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19

Mientras la pandemia continúe, los jugadores de los equipos de la primera división no podrán asistir a fiestas. Los...

Costa Rica presenta política para salvaguardar áreas de protección de ríos y nacientes

Tan importante es el agua para la vida como lo son los ecosistemas boscosos en los márgenes de ríos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT