Portada

Jefa de fracción del PUSC admite “diferencia de creencias” en bancada socialcristiana

“Como diferencias ideológicas no; nosotros lo que tenemos a veces es un poquito de diferencias por creencias”. La declaración corresponde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jefa de fracción del PUSC admite “diferencia de creencias” en bancada socialcristiana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Como diferencias ideológicas no; nosotros lo que tenemos a veces es un poquito de diferencias por creencias”.

La declaración corresponde a la diputada María Inés Solís, quien es jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así reaccionó ante la consulta sobre posibles diferencias ideológicas dentro de la bancada de su partido, realizada a finales de diciembre.

Solís cree que, pese a las diferencias, durante este segundo año legislativo bajo su mando han sido más unidos. Durante el primer año, la fracción estuvo al mando de Erwen Masís.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC denuncia a colegas de apoyar a candidato sin concurso, mientras pide mantener voto secreto

“La fracción trabajó más unida que lo que nos habíamos visto al principio, hemos llegado a acuerdos y consensos para votar lo más parejo posible. También hemos respetado cuando un compañero decide salirse de la línea o tiene alguna razón por la que decide votar diferente”, señaló.

Esto último se volvió evidente en algunos temas, uno de ellos, la polémica votación para magistratura propietaria de Sala Tercera, cuando Gregorioi Briglia, obtuvo 12 votos sin haber concursado. Pedro Muñoz, subjefe de fracción manifestó que 3 de esos votos fueron aportados por miembros de su bancada.

Shirley Díaz, diputada socialcristiana indicó que sobre este tema de elección de magistrados, votan conforme a lo que consideren oportuno.

Mientras la congresista María Vita Monge, indicó que en ocasiones cuando no logran un consenso, se opta por dejar a la libre la votación. En su caso, recordó dos momentos: uno relacionado con la reelección del magistrado Paul Rueda en Sala Constitucional y su apoyo al empréstito para el Teatro Nacional.

María Inés Solís jefa de fracción y Pedro Muñoz, subjefe de la bancada.

Esta semana, con el inicio de labores de los diputados, se le volvió a consultar a la diputada sobre temas específicos de los cuales este medio tiene conocimiento.

Se le consultó a Solís sobre una encerrona de la bancada efectuada el 22 de noviembre que al final tuvo muy poca convocatoria de diputados, así como aspectos de negociación con otras fracciones relacionada con la elección de magistrados en diciembre.

La jefa de fracción aseguró que a la encerrona no se presentaron algunos de sus compañeros porque estaban de viaje o bien, hubo un caso donde el hijo de una congresista estaba en sala de cirugía.

Sobre el caso de la elección de magistrados, indicó que los 9 votos de su bancada no son nada despreciables.

“Yo no soy de conflicto”

María Vita Monge es una de las legisladoras de la fracción que en ocasiones no ha votado de forma contraria a sus compañeros.

La congresista reconoció que en ocasiones ha intentado conciliar por temas conflictivos. En mayo anterior, presentó un proyecto de ley para que Costa Rica se convierta en Estado Laico.

Por ese tema, reconoció que no obtuvo el apoyo necesario de la bancada para su impulso.

“Por Estado Laico no tuve apoyo porque toca a la religión católica; yo no estoy en contra de la iglesia Católica porque ese es un asunto jurídico, no religioso, cuando se los presenté antes de mayo les preocupaba. Solo Óscar (Cascante) me firmó el proyecto junto con 18 compañeros de diferentes fracciones y posteriormente Pedro (Muñoz) viendo el proyecto”, detalló Monge.

“Ahora hemos estado conversando (con otros compañeros), hay consenso de llevarlo a las primeras lecturas (necesita tres lecturas), quizás algunos no habían comprendido pero ahora están más claros”, agregó la diputada.

Consultada sobre posibles diferencias ideológicas, respondió: “Yo no soy de conflicto”.

OBSERVE MÁS: Diferencia de criterios por proyectos de ley genera roces a lo interno del PLN