Portada

Jaime Gamboa: “Hay una necesidad real de tener literatura infantil propia”

Muchos conocen la faceta de músico de Jaime Gamboa, bajista y compositor de Malpaís, uno de los grupos costarricenses más…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jaime Gamboa: “Hay una necesidad real de tener literatura infantil propia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos conocen la faceta de músico de Jaime Gamboa, bajista y compositor de Malpaís, uno de los grupos costarricenses más emblemáticos. Pero junto con la música, vive su pasión por la lectura. El deseo de escribir, además de momentos emocionales fuertes en su vida, lo llevaron hasta la literatura infantil.

Costa Rica tiene notables expositores en esta área, conformada por escritores, ilustradores y editoriales. Pero para Gamboa sigue habiendo un vacío y una necesidad de generar cuentos y contenido costarricense para leerle a nuestros niños.

“La mayoría de lo que se le lee a nuestros niños y niñas hoy son historias de princesas de Disney. Muchas tienen mensajes positivos pero están llenos de estereotipos de género que ya no corresponden con el tipo de sociedad que queremos ser, y además no tienen un sello de identidad”, afirmó el músico y escritor a El Observador.

Varios cuentos de Jaime Gamboa han sido interpretados en ferias de libros, como en la Casa del Cuño, por bailarines, músicos y cuentacuentos nacionales.

Hoy le invitamos a sumergirse en algunas páginas y relatos, a nadar en la imaginación de Jaime Gamboa Goldenberg, hijo de la pampa guanacasteca, la música y la literatura.

Fragmento de su libro “Corazón de Marimba”

De la lectura a la escritura

¿Cómo fue que llegó Jaime Gamboa a ser escritor de cuentos para niños? Su familia, pero sobre todo su hermano Fidel Gamboa (qdDg), fueron de gran influencia, ya que desde pequeños se les fomentó la lectura.

“Yo dormía en el mismo cuarto con Fidel y en las noches, a oscuras, porque después de cierta hora nos apagaban la luz, nosotros, en un bloc, íbamos escribiendo una novela. Él dictaba y yo apuntaba. Cuando había algo que no me gustaba, peleábamos, hasta que mi papá decía ya, guarden esa carajada, ya sabemos que están otra vez en las mismas”, recordó Gamboa con nostalgia.

El artista además se dedica a la publicidad, lo cual le ha permitido trasladar sus conocimientos y experiencia en creatividad a la literatura infantil. Jaime Gamboa ya cuenta con los siguientes libros:

  1. Corazón de Marimba, ilustrado por Elissambura de la editorial Amanuense
  2. La Risa Contagiosa, ilustrado por María Elena Valdéz (Amanuense)
  3. El Cuento Fantasma, ilustrado por la costarricense Wen Hsu Chen (Amanuense)
  4. Alma del Mar, ilustrado por Roger Icaza (Amanuense)
  5. La Bichopedia Ilustrada, ilustrado por el costarricense Héctor Gamboa, hermano de Jaime, de la editorial La Jirafa Y Yo.

“Para escribir literatura infantil hay que visualizar a la persona que va a oírlo, su reacción y meterte un poco en el corazón de los niños y niñas para decir cosas que les parezcan a ellos simpáticas”, detalló Gamboa.

Jaime confesó que el fallecimiento de su hermano Fidel – en agosto del 2011 – enriqueció el mundo de sus relatos para niños, ya que fue después de su partida que el escritor inició, a mayor nivel, a escribir literatura infantil.

La pluma y las páginas le han servido de refugio en esos días cuando el sol no brilla tanto. “Me ha ayudado a mantenerme sano mentalmente”, agregó.

Fragmento de uno de sus libros, “La Risa Contagiosa”

El legado de Fidel Gamboa

Escribir las letras y componer música para Malpaís sigue siendo parte de la faceta artística de Jaime. El grupo vivió un antes y un después al fallecer Fidel Gamboa, hace nueve años.

Hace más de dos años, Malpaís lanzó un nuevo disco con canciones inéditas, escritas por el segundo hermano de los Gamboa porque “eso es lo que a él le hubiera encantado que hiciéramos”.

“La música volvió con tantas ganas como antes, y creo que en parte gracias a él. Fidel nos dejó una herencia que había que cuidar y hacer crecer. Es como con esta pandemia; el futuro no va a ser igual al pasado, y esa es la parte más difícil de entender”, describió el bajista.

Finalizamos este recorrido de música, letras, palabras y páginas con el cuento que se siente vacío, pero está buscando al lector ideal que sepa leerlo.

Aquí un fragmento del “Cuento Fantasma”