Avenida O

Jack Johnson en Costa Rica: detener el tren, caminar y afinarse al son del universo

“(Suspiro largo) Si, si es, así se ríe.” Una frase absurda me enganchó al pasado que suelto de dedo en…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Jack Johnson en Costa Rica: detener el tren, caminar y afinarse al son del universo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“(Suspiro largo) Si, si es, así se ríe.” Una frase absurda me enganchó al pasado que suelto de dedo en dedo, mientras el presenté me recordó que la noche era ya, ahí, sin ver por la pantalla del retrovisor digital de la memoria. La noche y Jack Johnson.

Entre el amor, la honestidad y el respeto al medio ambiente (junto a su esposa trabaja una fundación para apoyar a organizaciones locales y comunales que luchan por la protección de la naturaleza), el hawaiano sobre todo le canta al presente, a la consciencia, al entender el impacto de nuestras acciones aquí, ya.

Como telonero, Arturo Pardo asentó el estado anímico que la noche necesitaba. (Pilar Sancho para El Observador)

Pero eso no significa que la placentera nostalgia y la melancólica alegría, que conviven juntas en su voz calma, no generen un vaivén de emociones, un río cálido curvilíneo que lleva al mar, ese en el cual Johnson se mueve tan bien, desde que se zambulló el océano en Oahu, Hawái.

Por ahí arrancó la noche del primer concierto de Jack Johnson en Costa Rica (bueno, para algunos de nosotros), en medio de la sonrisa amplia de beber la energía instantánea y la mueca de ser una silueta del pasado.

Gone, going
Gone, everything
Gone, give a damn
Gone, be the birds, when they don’t wanna sing
Gone, people, all awkward with their things
Gone

OBSERVE MÁS: Jack Johnson dará concierto en Costa Rica el 10 de noviembre

Vibrar con la materia

Johnson comparó a Hawái con Costa Rica y el “aloha” con el “pura vida”. (Pilar Sancho para El Observador)

Durante la primera hora del concierto, el norteamericano repasó varios clásicos de su repertorio como “Flake”, “Upside Down” e “Inaudible Melodies”.

Su soft rock (algunos lo llaman surf rock, le calza muy bien) hizo que el público presente en el Parque Viva lo mismo bailara más contagiado de algarabía con “You and Your Heart”; o se detuviera para apenas mecerse sintiendo el punzón en el pecho con “Go On”; o silbar junto a Johnson y apretar aún más el abrazo de la pareja en medio de “I Got You”.

Just go on
Just go on
There’re still so many things
I wanna to say to you
But go on

Pero no importa la postal que ofrezca la íntima banda de Johnson, pasará en un momento, en un estallido de ola contra la arena, en un ocaso en la playa.

Tras cinco álbumes (ya son casi 19 años desde su debut con “Brushfire Fairytales” y que captara el ojo del multinstrumentista​, galardonado y ecléctico Ben Harper), el hawaiano consolidó una composición sencilla y cálida en tarima. Completan Zach Gill en teclados, acordeón y más; Adam Topol en la batería; y Merlo en bajo.

OBSERVE MÁS: Con su proyecto solista, Arturo Pardo abrirá el concierto de Jack Johnson

Saltar y sonreír entre el tiempo

Gill activa e inyecta desde el teclado o el acordeón. (Pilar Sancho para El Observador)

Ya más suelto, a pesar de su limitado español, compartió con el público en uno de los temas que más lo apasiona: la defensa del medio ambiente. “Nosotros decimos ‘aloha’ ustedes dicen pura vida”, sonrió.

El exsurfista profesional alabó a Costa Rica por su política ambiental. Comparó a Hawaii con el ambiente costarricense. Además reiteró la necesidad de regular los plásticos y eliminar el consumo de los plásticos de un solo uso; en lo cual nuestro país recientemente fracasó y desaprovechó una oportunidad en el Congreso.

Sin embargo hubo una contradicción por parte de la organización y producción del concierto. A pesar del mensaje de #ChaoPlásticoDesechable, se vendieron botellas plásticas con agua en el evento en Parque Viva. Una lástima.

Johnson cantó a su familia, a su esposa, a las aves, al dejar ir el pasado y lo amarró con un lazo hecho del tiempo, el tiempo, concepto tremendo que el cantautor y cineasta no pretende definir ni resolver. Pero lo evoca en múltiples ocasiones (“Times Like These”, “Gone”).

No para sentir que se nos escapa (aunque homenajea a Pink Floyd con una de las líneas más desoladoras de “Time”), sino para pagarle un leve respeto por su poder y de nuevo lanzar, cantar y susurrar su leitmotiv: la canción es ya, aquí.

And there’s always been laughing, crying, birth, and dying
Boys and girls with hearts that take and give and break
And heal and grow and recreate and raise and nurture
But then hurt from time to times like these
And times like those
What will be will be
And so it goes

Al llegar a una hora exacta de su concierto, Johnson relató que por pereza no alineó una guitarra que se había quedado afinada en Si bemol (“B flat” dijo). “Neil Young (veterano canadiense y uno de los más influyentes de su generación) dijo una frase una vez de que el universo está afinado en Si bemol, así que me emocioné”, contó.

Eso pretende Johnson con su música, agradecer, fluir e intentar vibrar en armonía.

OBSERVE MÁS: Una ola de vibra positiva tocó Costa Rica: Jack Johnson enamora en suelo tico

Tomar una caminata por aquí

Como en la canción del tren que se avería y todos los pasajeros deben frenar, Johnson dijo que quería quedarse en ese momento. (Pilar Sancho para El Observador)

Johnson nadó por dos horas y la lista de canciones anunciada a medios y más, con otros de sus éxitos como “Better Together”, “Breakdown” y “Banana Pancakes”.

Justamente al cantar al tren que se frena y todos los pasajeros deben detener su viaje, el estadounidense terminó de enamorar al público costarricense: “este momento me recuerda a esta canción, porque me quiero quedar en este momento”.

You can’t stop wishing
If you don’t let go
The things that you find
And you lose and you know

Todavía hubo tiempo para algunas bromas con objetos que le lanzaron algunos seguidores – una gorra, una camiseta, una manta… – y devolver un abrazo que no guarda distancias ni tiempo. Solo se recibe y siente en el ya.

You keep on rolling
Put the moment on hold
The frame’s too bright
So put the blinds down low and

I need this here
Old train to breakdown
Oh, please just
Let me please breakdown